Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GENERAL
LEY PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Ley Nº 26961
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente.
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA:
Ha dado la Ley siguiente:
LEY PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA
TITULO PRELIMINAR
Artículo 1.- Ámbito de aplicación
La presente Ley constituye el marco legal para el desarrolloy la regulación de la actividad turística.
Artículo 2.- Principios
Son principios básicos de la actividad turística:
• Estimular el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social del país, generando las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa privada.
• Contribuir al proceso de identidad e integraciónnacional con participación y beneficio de la comunidad.
• Establecer el uso turístico racional y sostenible del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.
• Promover la competitividad de los productos turísticos nacionales, fomentando el desarrollo de infraestructura, la calidad de los servicios para la adecuada satisfacción de los usuarios.
• Conservar el Patrimonio Cultural de la Nación, elentorno natural, las formas de vida, costumbres, identidad, entre otros de las comunidades en las que se encuentren los atractivos turísticos.
Artículo 3.- Definiciones básicas
Para efectos de la presente Ley se entiende por:

1. TURISTA: Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, que permanece una noche por lo menos y no más de un año, en un medio dealojamiento colectivo o privado en el lugar visitado y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en dicho lugar.
2. ACTIVIDADES TURISTICAS: Son aquellas derivadas de las interrelaciones entre los turistas, los prestadores de servicios turísticos y el Estado.
3. PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS: Son aquellas personas naturales o jurídicas cuyo objeto esbrindar algún servicio turístico.
4. RECURSOS TURISTICOS: Son aquellos bienes que por sus características naturales, culturales o recreativas constituyen un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos.
5. PRODUCTOS TURISTICOS: Son aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas.
6. SERVICIOS TURISTICOS: Sonaquellos servicios que satisfacen las necesidades de los turistas.
7. TURISMO INTERNO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el país.
8. TURISMO RECEPTIVO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el exterior.
9. ZONAS DE RESERVA TURISTICA: Son aquellas de comprobado potencial turístico cuyas características excepcionalesameritan protección especial por parte del Estado.
10. ZONAS DE DESARROLLO TURISTICO PRIORITARIO: Son aquellas que por sus características constituyen un atractivo para el turismo y requieren de acciones de promoción e inversión coordinadas entre el sector público y privado.
11. FACILITACION TURISTICA: Acción o medida destinada a simplificar, agilizar y viabilizar todo trámite relacionado con laactividad turística.
Artículo 4.- Objetivos de la política estatal Son objetivos de la política del Estado en materia turística:
• Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del turismo a través del mantenimiento de un producto turístico competitivo.
• Contribuir al proceso de descentralización.
• Proteger al turista.
• Dotar de infraestructura básica para el desarrollo delos recursos turísticos, en concordancia con las disposiciones específicas de la materia.
• Garantizar la libre iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura complementaria y para la prestación de servicios turísticos.
• Propiciar la investigación, formación y capacitación técnica y profesional.
• Fomentar la conciencia turística.
TITULO I
DEL ENTE RECTOR DE LA ACTIVIDAD...
tracking img