Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios, pero más que entendido como simple morada el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitación de las destinadas a albergar a los hombres fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales más duraderos. Eltemplo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar  al dios y de hecho el pueblo no podía acceder mas que a ciertas dependencias exteriores.
      Era el único edificio construido en piedra y no en ladrillo, pues si el dios eraeterno también debía serlo su casa. No existen demasiadas referencias acerca de los templos del Reino Antiguo, debido a que gran parte de ellos no han llegado a nosotros. De estos primeros templos los más destacables son el Templo de la Esfinge, en Gizeh, y el Templo solar de Neuserre en Abu  Yurab, en Abusir. Por el contrario a partir del Imperio Nuevo si tenemos una alta representación de temploscon templos como los de Karnak, Abydos o Luxor y los ptolemaicos de Edfú, Dendera y Kon-Ombo.      












Avenida de las Esfinges.   Camino de acceso al edificio flanqueado por varias hileras de esfinges que tenían la misión de vigilar y proteger el templo.







El pilono : Representaba la entrada al templo y era una pared monumental formada por unalto y ancho muro de forma de tronco de pirámide con una puerta central. Cada una de las dos torres que formaban el pilono representaba los acantilados de cada lado del valle del Nilo, pero también son a la vez las dos montañas que flanquean el disco solar. Las paredes, trapezoidales, contenían aberturas en las que se colocaban mástiles y banderolas, que simbolizaban la presencia del dios.Generalmente estaban precedidos de obeliscos que aluden a la morada del dios, a la relación entre lo terrestre y lo solar, lo sagrado, o colosos de reyes, normalmente sedentes, simbolizando los hijos vivientes del dios. Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del dios al que está dedicado el templo. 








  El patio:   Era la zona pública del templo. A ella podían acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves que hacían referencia a las hazañas del rey o imágenes de  adoración. El patio se rodeaba de columnas, normalmente en tres de sus lados (sala hípetra) y solía contener colosos. Podía haber masde un patio con su consiguiente pilón de acceso.

     

La sala hipóstila: Después del patio se encontraba la sala hipóstila, que durante el Reino Nuevo se encontraba sobre una plataforma y en la época ptolemaica a ras de suelo. Podía estar precedida por un vestíbulo. Las salas hipóstilas llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas ygruesas que formaban un bosque de piedra y que sostenían una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran más altas que las laterales y esto y el espacio se elevaba en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal. Esto permitía abrir ventanas laterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se accedía al santuario se disminuía lacantidad de luz. La función de la sala era como  salón de recepción del dios.
           Los relieves con los que estaba decorada representaban escenas de las ceremonias religiosas que se practicaban en el templo. El acceso a la sala hipóstila estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente notable. Cuando el templo tenía mas de una sala hipóstila el acceso a cada una de ellas era...
tracking img