Tarea

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Producto interior bruto
PIB es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios;tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto interno bruto económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar elcontrol administrativo).
INPC (Índice nacional de precios al consumidor)
El IPC es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuestas continua presupuestos familiares también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacióncon respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:
* representativo, que cubra la mayor población posible.
* comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienesy servicios representativos de los gastos de consumo de loshogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
* indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
* deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
* actualización de deudas o de montos judiciales.
* estimador del costo de vida sabiendo que el IPC noes un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
Por lo general vemos que los préstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC también reajustará a tales indicadores, por lo que será más fácilmente reflejado el efecto de la inflación en dichas deudas.

INDICE DEL DESEMPLEO
El índice de desempleo de una economía mide elporcentaje de personas, entre aquellas que se encuentran en edad, capacidad y disposición de trabajar (Población Económicamente Activa o PEA) que no pueden encontrar una ocupación. Cuando el indicador disminuye su valor, se están creando puestos de trabajo, lo que muestra usualmente que hay una mejoría en la economía del país, mientras que un aumento del desempleo evidencia lo contrario.
En elEcuador, para obtener esta información, se realizan investigaciones mensuales en las principales ciudades, las cuales son actualmente ejecutadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a través de encuestas a muestras de la población en cada ciudad.
De acuerdo con la estimación de la Población Económicamente Activa de cada ciudad, basada en los datos de los censos periódicosrealizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus proyecciones, los estadísticos calculan el porcentaje de población que se encuentra en el desempleo, tanto en cada ciudad como en el total del país.
Dentro de este indicador, los técnicos miden otra variable relacionada, a la que llamamos subempleo, o la proporción de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) cuyascondiciones de trabajo son precarias.
Esto es, se calcula la proporción de personas que perciben una remuneración menor a la mínima legal establecida para su tipo de trabajo, aquellas cuyo trabajo requiere de calificaciones o habilidades muy por debajo de las que el individuo posee e incluso aquellas cuyo trabajo genera un bajo nivel de productividad.
A través de la medición del subempleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS