Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronistas. Dificultad de crear buenos cronistas, es decir, periodistas técnicamente preparados para comprender y analizar la vida orgánica de una gran ciudad, ubicando en ese cuadro (sin pedantería,pero en forma profunda y sin "brillantes" improvisaciones) todo problema cada vez que llega a ser de actualidad. Lo que se dice del cronista puede ser extendido a toda una serie de actividadespúblicas: un buen cronista debería tener la preparación técnica suficiente y necesaria para llegar a ser encargado o también prefecto, o presidente (efectivo) de un Consejo provincial de economía de tipoactual; y desde el punto de vista periodístico, debería corresponder al cronista local de una gran ciudad (y así sucesivamente, en orden de amplitud y de competencia decreciente de los problemas, de lasciudades pequeñas y medianas y de las aldeas).

En general, las funciones de un diario deberían estar equiparadas a las correspondientes funciones dirigentes de la vida administrativa, y desde estepunto de vista también deberán ser concebidas las escuelas de periodismo, si se quiere que esa profesión salga de su etapa primitiva y de diletantismo en que hoy se encuentra; para que se torne unaprofesión calificada y tenga completa independencia, es decir, que el diario esté en condiciones de ofrecer al público juicios e informaciones no ligados a intereses particulares. Si un cronista informaal público de manera "periodística", como se dice, eso significa que el cronista acepta sin crítica y sin juicio independiente, por medio de entrevistas o de datos, informaciones y juicios de personasque tratan de servirse del diario para promover determinados intereses particulares.

Deberían existir dos tipos de cronistas: 1) el tipo orgánico y 2) el tipo de más decidida actualidad. Parasituarse en un punto de vista comprensivo, con el tipo orgánico debería ser posible compilar volúmenes sobre los aspectos más generales y constantes de la vida de una ciudad, luego de haber depurado...
tracking img