Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela ante los niños maltratados
(María Inés Bringiotti)

Introducción

Si nos damos cuenta día tras día los temas de la violencia incrementan mas y mas y lo que es pero en estos casos lamayoría se da en el núcleo familiar es decir la familia es quien reproduce.
La labor docente resulta sumamente compleja, entre otras razones porque los objetivos propios de la tarea educativa se venatravesados por la situación social y familiar de sus alumnos.

Cabe destacar que hoy en día la violencia en la escuela se ha convertido en una problemática habitual, sin embargo, es necesariodistinguir la violencia producida en la escuela que es llamada violencia institucional- y la violencia familiar, que es la que se manifiesta a través de los alumnos y sus dificultades de aprendizaje yconducta.

En este libro la autora nos presenta datos acerca del impacto del maltrato en alumnos de las escuelas de capital federal y gran buenos aires, sus manifestaciones mas frecuentes, los factoresde riesgo y las características de las familias en las que hay episodios de violencia. También se nos brindan sugerencias para la tarea docente además de pautas para detectar los casos de violenciafísica, emocional y/o sexual.

MALTRATO INFANTIL
Representaciones. Formas que adopta.
Factores de riesgo. El problema a nivel mundial

Primero que nada debemos destacar que el concepto de malostratos infantiles, suele estar representado socialmente a través de una serie de construcciones sociales.

Formas que adopta el maltrato infantil:
1. maltrato físico
La autora nos define elmaltrato infantil como cualquier acción no accidental por parte de los padres o los cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad en el niño o los indicadores: golpes y moretones, quemaduras, fracturas,torceduras o dislocaciones, heridas o raspaduras, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, lesiones internas, fractura de cráneo, daño cerebral y asfixia o ahogamiento.
2. abandono físico:...
tracking img