Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Ganadería
Las características esenciales de la producción agrícola quedaron establecidas en la primera fase del profiriarto. Las medidas de hacienda de José I. Limantour fueron las siguientes:
• En 1809 otorgo una concesión a los bancos nacional de México, el de Londres, México, y central mexicano de comercio e industria. Estos bancos establecieron cajas de préstamos destinadosal fomento de la agricultura. Aunque esta caja de prestamos no ayudo mucho porque muchos fondos fueron destinados a negocios ajenos a la agricultura.
• Se incremento la producción de de algunos cultivos destinados a la exportación, como el henequén, el ixtle, la cana de azúcar, el café, y el tabaco.
• También aumento la producción de maderas finas como: la caoba, el cedro, y el ébano.Llego a las 718mil toneladas. También hubo un incremento en las maderas finas como: encino, mezquite, ocote, oyamel, pino, y roble , aunque su incremento no fue notable.
• En la ganadería se dio una explotación en tanto forma directa como en los productos derivados. El ganado bovino fue muy importante y se destinaba en mayor parte al mercado estadounidense. Las grandes fincas de ganado pasaronal noreste y a la mesa central del país.
• En 1910 el sector agropecuario representaba un tercio del PIB es decir más que cualquier otro sector tomado de manera aislada, y la población dedicada a las actividades agropecuarias y forestales pasó d de 58% al 64%.
Minería
La producción de minería registra un aumento notable durante el período de 1895-1910, destacando el crecimiento de losminerales industriales, la exportación tuvo un incremento del 507% de la producción minera. Los minerales preciosos tuvieron un aumento del 197%.
La industria minera se mejoro con lo siguiente:
• Se mejoro la eficacia del trabajo minero gracias a la experiencia acumulada y al aumento de conocimientos técnicos.
• Se mejoraron las técnicas de explotación de las materias primas. Se introdujeronlas innovaciones tecnológicas que permitieron un mayor rendimiento de los recursos.
Todo esto se refleja en ele aumento de la producción. El capital que fue invertido fue de las inversiones extranjeras alentadas por las leyes mexicanas. Los países que más contribuyeron en la inversión fueron Estados Unidos, Francia, e Inglaterra.
Un factor importante en el crecimiento de la industria minera fuela tecnología, sobre todo con la introducción de la fuerza hidroeléctrica, esto logro que la minería reluciera los gastos y logro que la mecanización se diera mas rápida. Este sector creció pero desafortunadamente hubo de destinarse casi en su totalidad a la exportación. También acabo enajenado las propiedades mineras al extranjero. Los metales preciosos estuvieron ligados a las fluctuaciones delmercado extranjero.
La transformación de la Industria
Tuvo una gran transformación notable entre 1890-1910, esto fue cuando se amplio la inversión extranjera en este sector e hicieron una gran aparición las sociedades anónimas del exterior, también se inicio la participación del capital mexicano
Producción y comercialización: estuvo basada en la exportación de plata.
El destino principal de laproducción minera fue el mercado exterior, siendo los metales preciosos , y principalmente la plata , el renglón mas importante del comercio de exportación en aquella época.
Las industrias de transformación
El sector industrial ocupo el segundo lugar, después de la minería.
Sin embargo , el desarrollo de la industria no tuvo un arranque acelerado.
Comercio Exterior. Durante los añostranscurridos entre1877 y 1889 las
importaciones habían sido superiores a las exportaciones en cambio en años
posteriores las facilidades creadas en la primera etapa del porfiriato hicieron
posible un considerable aumento de las exportaciones favorecido también por la
progresiva devaluación del peso mexicano. Sin embargo cuando sobrevino la crisis
del comercio mundial  se contrajo la demanda externa...
tracking img