Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:

El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio, un pueblo muy cercano a la selva Amazónica, y dedicarse en la soledad de su choza a leertristes novelas de amor con finales felices. Un día en charla con su amigo, el dentista, quien le traía en sus visitas las novelas de amor que el leía, los Shuar y el Alcalde encuentran un cazador muerto, el alcalde acusa a Los Shuar de haberlo matado, y es acá donde Antonio José Bolívar Proaño, el hombre viejo y pobre, con conocimientos de detective, hace valer sus argumentos, confirmando que lamuerte del cazador, había sido por un ataque feroz, de una peligrosa tigrilla desesperada por la muerte de sus cachorros.

Desarrollo:

Ante los dichos del viejo, el alcalde organiza un equipo para salir en la búsqueda de la tigrilla en medio de la selva, allí pasaron por distintas situaciones de peligros, desde miedos, caídas en pantanos, hasta encontrar a un segundo cazador muerto ensimilares condiciones que el primero, con la cabeza colgando, y los brazos desgarrados. El alcalde se movía con torpeza y trataba al resto del grupo de una manera muy poco amable. Cansado y humillado de su inexperiencia decide pedir ayuda a Antonio José Bolívar Proaño, finalmente éste aceptó y fue quien dirigió a el grupo de caza. En medio de grandes lluvias empezó la búsqueda. Tras varios días, elalcalde comprendió que se había desprestigiado demasiado frente a los hombres y estar junto al viejo con su valentía y audacia solo aumentaba su fama de inútil y cobarde, entonces decide proponerle al viejo que el esperaría a los hombres en el pueblo, porque seguramente la tigrilla, se acercaría a los habitantes del pueblo, y que el se quedara a buscarla en la selva, propuesta que aceptó el viejo,quedando en desafío frente a frente con el animal, odiándose uno a otro. En medio de un fuego cruzado entre hombre y animal, el animal cae muerto con el disparo de una doble carga de perdigones. El viejo se acercó y acarició a la tigrilla, sintiéndose impotente ante tanto dolor y triste final.

Lugar de Desarrollo:

El desarrollo de esta historia se produjo en El Idilio, que era un pueblopequeño habitado por una veintena de casas, al final del pueblo se destacaba una casa con un rotulo amarillo que decía alcaldía allí era donde habitaba el alcalde. Por enfrente del pueblo pasaba un río llamado Nagaritza. Otra parte de la historia también se produjo en la selva, en la cual habitaban muchos animales salvajes, y tenia grandes secretos.

Personajes:

Rabicundo Loachamin: era undentista que iba dos veces al año a El Idilio, a arreglar la dentadura de los indígenas, es un hombre que odiaba al Gobierno, tenia un trato muy poco amable con sus pacientes. Era el único amigo de José Bolívar Proaño, el era el que le traía los libros cada vez que podía.

Alcalde: era un hombre gordo, que le decían “Babosa”, porque desde que había llegado al pueblo no paraba de sudar. Todo el pueblolo odiaba porque desde que había llegado no hacia otra cosa mas que cobrar impuestos, y vender permisos de pesca y caza.

Antonio José Bolívar Proaño: era un viejo, que sabia leer, pero no escribir, estaba casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Luego los dos deciden irse a vivir a El Idilio, como colonos, ya que les ofrecían tierras para poder trabajarlas.Allí conocen a Los Shuar, un grupo indígena que a lo largo del tiempo le enseñaría, los secretos de la selva, y como se vivía allí. Al segundo año, la mujer muere a consecuencia de una fiebre muy alta, y a la malaria que había en el lugar. Mas tarde Antonio José Bolívar Proaño, fue expulsado de Los Shuar, por un hecho penoso que había pasado con uno de ellos. Debido a la soledad que sufría, se...
tracking img