Tarea ;)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los riñones purifican a diario unos 200 L. de sangre para filtrar unos 2 L de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Se llama función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100% de su funciónrenal, esa función renal es mas de la necesaria; algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para transplante. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema, de hecho, una persona puede mantenerse sana con 50% de la función renal si esta permanece estable; Sin embargo, muchas personas con 50% de su FunciónRenal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo.
Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20% de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 % la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o transplante.

Causas de enfermedades en los riñones:
*Nefropatia Diabética: impide que elcuerpo use la glucosa de forma adecuada si esta se queda en sangre, en lugar de metabolizarse.
*Tensión Arterial alta: presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
*Glomerulonefritis: son un grupo de enfermedades del riñón que tienen como síntoma la inflamación de las estructuras internas del riñón.
* Enfermedades Hereditarias o Congénitas de los riñones:
ejemplo:poliquistosis renal. (transtorno genetico en el que se forman quistes en el riñon).
Otras causas:
- Las sustancias venenosas y los traumatismos (ejemplo: un golpe directo y fuerte en los riñones).
- Medicamentos de venta libre: algunos pueden ser venenosos para los riñones si se toman en forma regular por tiempo prolongado. Se a descubierto que en los productos donde se combina la aspirina,paracetamol(acetaminofeno) y otros medicamentos como ibuprofeno son los mas peligrosos para los riñones.

Enfermedades producidas:

Insuficiencia renal aguda: Es la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.
La perdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina (insuficiencia renal aguda) la cual puede llevara la perdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia renal puede contrarrestarse.
Enfermedad cronica de los riñones:
Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo.
En las etapas iniciales, puede que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que lossíntomas no ocurren hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.
La enfermedad renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo.
Enfermedad renal Terminal:
Estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente. Los riñones ya no funcionan y el paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón paraconservar la vida.

Pruebas en el laboratorio para determinar insuficiencia renal.
*en el laboratorio la función renal se estudia mediante determinaciones realizadas en muestras de sangre y de orina,, junto con la observación al microscopio del sedimento urinario.

Creatinina:
La creatinina es un desecho que se acumula en la sangre por la descomposición normal de los músculos durante laactividad. Los riñones sanos retiran la creatinina de la sangre y la llevan a la orina para ser expulsada; cuando los riñones no funcionan bien, la creatinina se acumula en la sangre.
En el laboratorio, se examinara la sangre para ver cuantos miligramos de creatinina hay en un decilitro de sangre (mg/dL).
Valores normales: 1.7 mg/dL en los hombres y 1.4 mg/dL en las mujeres, lo cual equivale a un...
tracking img