Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso del Estado de Quintana Roo es el órgano depositario del poder legislativo del Estado Mexicano Libre y Soberano de Quintana Roo; se integra por un total de 25 diputados, siendo 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado, y 10 son electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema delistas registradas por los partidos políticos.
El Congreso de Quintana Roo se originó con la creación del estado el 8 de octubre de 1974, siendo el primer congreso electo con carácter de constituyente y posteriormente fue electa la I Legislatura; actualmente se encuentra en ejercicio la XIII Legislatura.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.
 El 10 de noviembre de 1974 fue electo el CongresoConstituyente con siete diputados por el mismo número de distritos electorales del recién creado estado de Quintana Roo; sesionó en un local ubicado en la intersección de la avenida Álvaro Obregón con General Anaya, en Chetumal, y que es hoy día el Teatro Constituyentes del 74. El Congreso Constituyente promulgó la Constitución política de Quintana Roo el 12 de enero de 1975. El 26 de marzo de ese añotomó posesión la primera Legislatura y, de acuerdo con la ley, cada tres años se ha renovado. La I Legislatura sesionó en el mismo local que utilizó el Congreso Constituyente. Para efectos de organización política, el estado pasó de siete distritos electorales a ocho en 1978, nueve en 1981, 11 en 1984, 13 en 1990 y 15 en 1996, en consecuencia, de acuerdo con el número de distritos aumentaron losdiputados de mayoría relativa. A partir de 1978 ocuparon escaños diputados electos por representación proporcional; ese año hubo dos, correspondientes al pps y al parm; en 1981 tres, dos del parm y uno del pps; en 1984 cuatro, del pps, pan, psum y pst; en 1987 cuatro, del pps, psum, fcrn y pan; en 1990 cinco, dos del prd, dos del pan y uno del fcrn; en 1993 cinco, del prd, parm, pps y dos para el pan.En la VIII Legislatura (1996-1999) por primera vez en Quintana Roo un partido de oposición ocupa un escaño de mayoría relativa, el pan obtuvo el triunfo en el XI distrito; en esta Legislatura hay además, 10 diputados de representación proporcional, siete del pan y tres del prd. La actual división por distritos electorales es como sigue: distritos I, II y III corresponden a Chetumal; IV, a CarlosA. Madrazo; V, a Bacalar; VI, a José María Morelos; VII, a Felipe Carrillo Puerto; VIII, a Cozumel; IX, a Playa del Carmen; X, XI, XII y XIII, a Cancún; XIV, a Isla Mujeres y XV, a Kantunilkín.  Durante el ejercicio de la II Legislatura fue inaugurado el actual edificio del Congreso del Estado el 1 de enero de 1980, en ceremonia encabezada por el presidente de la República, José López Portillo. ElCongreso sesiona en su recinto oficial, excepto en las sesiones solemnes con motivo de la apertura de periodos ordinarios de sesiones, en que se recibe el informe del gobernador, y que han tenido lugar en el Palacio de los Deportes Erik Paolo Martínez y en el Centro Social Bellavista, ambos en Chetumal. De manera excepcional, se ha sesionado fuera de la capital del estado el 8 de octubre de 1989,en Cancún, con objeto de que esa ciudad, lastimada por el huracán Gilberto, sintiera la presencia del estado; y el 6 de marzo de 1998, en Isla Mujeres como homenaje al desaparecido ecologista Ramón Bravo Prieto.
http://quintanaroo.webnode.es/news/historia-del-congreso-del-estado-tomado-de-enciclopedia-de-quintana-roo-/

Antecedentes
La Dirección de Recursos Humanos, ha sufrido diferentesmodificaciones al paso del tiempo, desde la creación de Quintana Roo como Estado, hasta la actualidad por lo que hacemos una breve reseña histórica.
En 1978, la Oficialía Mayor, en materia de Recursos Humanos, contaba con 2 Jefaturas, denominadas ambas como “Jefatura H”, una de las Jefaturas contaba con tres Unidades, que son: Jefe de departamento “H” Intendencia, Jefe de Imprenta y jefe “R” de...
tracking img