Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos
Si analizamos la situación (especialmente la situación pasada) de algunos sistemas de información, podemos encontrar sistemas en los que existe una proliferación de ficheros, específicos cada uno de ellos de una determinada aplicación (véase figura 1.8). Los datos se recogen varias veces y se encuentran repetidos en los distintosarchivos. Esta redundancia, además de malgastar recursos, origina a menudo divergencias en los resultados.

Figura 1.8. Organización clásica: Sistemas orientadas a procesos. Los sistemas informáticos de este tipo han sido llamados a veces sistemas orientados hacia el proceso, debido a que en ellos se pone el énfasis en los tratamientos que reciben los datos, los cuales se almacenan en ficherosdiseñados para una determinada aplicación. Las aplicaciones se analizan e implantan con entera independencia una de otras, y los datos no se suelen transferir entre ellas, sino que se duplican siempre que los correspondientes trabajos los necesitan. Este planteamiento produce, además de una ocupación inútil de memoria secundaria, un aumento de los tiempos de proceso, al repetirse los mismoscontroles y operaciones en los distintos ficheros. Pero más graves todavía son las inconsistencias que a menudo se presentan en estos sistemas, debido a que la actualización de los mismos datos, cuando se encuentran en más de un fichero, no se suele realizar de forma simultánea en todos ellos.

Por otra parte, la dependencia de los datos respecto al soporte físico y a los programas da lugar a una faltade flexibilidad y de adaptabilidad frente a los cambios que repercute muy negativamente en el rendimiento de conjunto del sistema informático. De este análisis se deduce claramente la necesidad de una gestión más racional del conjunto de datos surgiendo así un nuevo enfoque que se apoya sobre una base de datos, en la cual los datos son recogidos y almacenados una sola vez, con independencia delos tratamientos (véase figura 1.9)

Las bases de datos, surgidas como respuesta al nuevo planteamiento de los sistemas orientados hacia los datos para mejorar la calidad de las prestaciones de los sistemas informáticos y aumentar su rendimiento, presentan una multitud de ventajas frente a los sistemas clásicos de ficheros. Debemos, sin embargo, señalar, para que nadie se sienta defraudado por elfracaso de algún proyecto de este tipo, que las bases de datos no son la panacea universal qué soluciona todos los problemas que la información plantea a las empresas. Las bases de datos son un instrumento, que supone un distinto enfoque en la gestión de los datos, y su éxito o su fracaso estará condicionado por el uso que de ella sepamos hacer, no solo los técnicos, sino también los directivos. Las ventajas de los sistemas de bases de datos son, entre otras, las siguientes: A) Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa.- La mutua independencia de datos y tratamientos lleva a que un cambio de estos últimos no imponga un nuevo diseño de la base de datos. Por otra parte, la inclusión de nuevas informaciones, desaparición de otras, cambios en la estructura física oen los caminos de acceso, etc., no deben obligar a alterar los programas. Esta independencia de los tratamientos frente a la estructura de la base de datos, supone una considerable ventaja, al evitar el importante esfuerzo que origina la reprogramación de las aplicaciones cuando se producen cambios en los datos. B) Coherencia de los resultados.- Debido a que la información de la base de datos serecoge y almacena una sola vez, en los tratamientos se utilizan los mismos datos, por lo que los resultados de todos ellos son coherentes y perfectamente comparables. Además, al no existir (o al menos disminuir en gran medida) la redundancia en los datos, desaparece el problema que se presentaba en el enfoque clásico de que el cambio de un dato obligaba a actualizar una serie de ficheros. De...
tracking img