Tarea

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
POLIFONIA
Polifonía, viene del griego, polyphonía, que significa muchas voces. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en el que cada uno expresa su idea musical, sinperder un ritmo y melodía comunes.
Abarca las épocas artísticas del gótico, Renacimiento y Barroco. Su principio se ubica durante el siglo IX en el Norte de Europa, países escandinavos, donde cantabande una forma especial a dos voces.

Durante la época del gótico se puede decir que aparecen las primeras formas rudimentarias de polifonía, de ellas la más conocida el Organum o Diafonía, cuya in-vención o descubrimiento se atribuye al Monje Benedictino HUCBALDO. Esta práctica
dio origen a las otras formas, tales como el Discantus (s. XI), el Falso Bordón
(s.XII) hasta llegar al sigloXV con el Contrapunto, la técnica polifónica más de-
purada, de nota contra nota, de donde surge la verdadera polifonía.

En contraposición a este movimiento, Philippe De Vitry, célebre tratadista,propone una nueva estética musical llamada Ars Nova, que propugna la liberación del estilo de la influencia eclesiástica y la aplicación personal en el manejo de la técnica.

Rápidamente el ArsNova se expande por toda Europa, de donde surgen las Escuelas musicales polifónicas de Inglaterra (con Jhon Dunstable), la Nerlandesa o Flamenca, o Países Bajos (con Des Prez, Dufay, Binchois, Willaerty Di Lassus), la Veneciana (con los Gabrielli), la Romana (con Giovanni Pier Luigi Da Palestrina) y la Española (con Francisco Guerrero, Cristóbal Morales y Tomás Luis de Victoria).
Aunque estosmúsicos desempeñaron cargos eclesiásticos, su arte era libre y profano como la poesía. Y sobresalen en este aspecto los músicos flamencos, que convirtieron a la Ciudad de Cambrai en el centro másimportante de la práctica musical polifónica de toda Europa. Posteriormente se traslada esta supremacía a Italia, cuando los músicos flamencos son nombrados para ocupar importantes cargos en las Capillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS