Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL
DERECHO PROCESAL PENAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, CORRESPONDIENTES AL DERECHO PUBLICO INTERNO, EN TANTO REGULAN RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LOS PARTICULARES, DESTINATARIOS DE ELLAS (AUNQUE NO ES EXCLUSIVO) QUE HACEN POSIBLE LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL SUSTANTIVO A LOS CASOS CONCRETOS, CON EL PROPOSITO DE PRESERVAR EL ORDEN SOCIAL.
PROCEDIMIENTO,PROCESO Y JUICIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL
DISTINCIÓN ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
PROCESO: PARA PIERO CALAMANDREI EN SU OBRA DERECHO PROCESAL CIVIL “ES LA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO PARA OBTENER LA PROVIDENCIA JURISDICCIONAL, PUESTO QUE EL ORIGEN DE ÉSTA NO ES ESPONTÁNEO, SINO QUE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL DEBE SER ESTIMULADO PARA EMITIRLA”.
PROCESO: CONJUNTO DE ACTOSREGULADOS POR LA LEY Y REALIZADOS CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LA APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO OBJETIVO Y LA SATISFACCION CONSIGUIENTE DEL INTERES LEGALMENTE TUTELADO EN EL CASO CONCRETO, MEDIANTE UNA DECISIÓN DEL JUEZ COMPETENTE. LA PALABRA PROCESO ES SINÓNIMA DE LA DE JUICIO. (RAFAEL DE PINA DICCIONARIO DE DERECHO)
PROCEDIMIENTO: SEGÚN EL DICCIONARIO DERECHO DE RAFAEL DE PINA, “ES ELCONJUNTO DE FORMALIDADES O TRÁMITES A QUE ESTÁ SUJETA LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS PENALES, CIVILES, PROCESALES, ADMINISTRATIVOS, ETC.”
PROCESO Y PROCEDIMIENTO SE DIFERENCIAN ESENCIALMENTE EN CUANTO A SU FINALIDAD. EL PROCEDIMIENTO SE INTEGRA CON UNA SERIE DE ACTOS ORDENADOS Y ENCAMINADOS HACIA UN OBJETIVO. ES PARA ALCANZAR ALGUNA FINALIDAD O PARA LA ELABORACION DE UN OBJETO.
EL PROCESO ESPRESIDIDO POR UN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL SOLAMENTE EN FUNCION DE JUEZ.
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL
DERECHO PROCESAL PENAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, CORRESPONDIENTES AL DERECHO PUBLICO INTERNO, EN TANTO REGULAN RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LOS PARTICULARES, DESTINATARIOS DE ELLAS (AUNQUE NO ES EXCLUSIVO) QUE HACEN POSIBLE LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL SUSTANTIVO A LOS CASOSCONCRETOS, CON EL PROPOSITO DE PRESERVAR EL ORDEN SOCIAL.
PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL
DISTINCIÓN ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
PROCESO: PARA PIERO CALAMANDREI EN SU OBRA DERECHO PROCESAL CIVIL “ES LA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO PARA OBTENER LA PROVIDENCIA JURISDICCIONAL, PUESTO QUE EL ORIGEN DE ÉSTA NO ES ESPONTÁNEO, SINO QUE EL ÓRGANOJURISDICCIONAL DEBE SER ESTIMULADO PARA EMITIRLA”.
PROCESO: CONJUNTO DE ACTOS REGULADOS POR LA LEY Y REALIZADOS CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LA APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO OBJETIVO Y LA SATISFACCION CONSIGUIENTE DEL INTERES LEGALMENTE TUTELADO EN EL CASO CONCRETO, MEDIANTE UNA DECISIÓN DEL JUEZ COMPETENTE. LA PALABRA PROCESO ES SINÓNIMA DE LA DE JUICIO. (RAFAEL DE PINA DICCIONARIO DE DERECHO)PROCEDIMIENTO: SEGÚN EL DICCIONARIO DERECHO DE RAFAEL DE PINA, “ES EL CONJUNTO DE FORMALIDADES O TRÁMITES A QUE ESTÁ SUJETA LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS PENALES, CIVILES, PROCESALES, ADMINISTRATIVOS, ETC.”
PROCESO Y PROCEDIMIENTO SE DIFERENCIAN ESENCIALMENTE EN CUANTO A SU FINALIDAD. EL PROCEDIMIENTO SE INTEGRA CON UNA SERIE DE ACTOS ORDENADOS Y ENCAMINADOS HACIA UN OBJETIVO. ES PARAALCANZAR ALGUNA FINALIDAD O PARA LA ELABORACION DE UN OBJETO.
EL PROCESO ES PRESIDIDO POR UN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL SOLAMENTE EN FUNCION DE JUEZ.
EL TITULAR DEL PROCEDIMIENTO EN CAMBIO PUEDE SERLO UN ORGANO DEL PODER EJECUTIVO (MINISTERIO PUBLICO) QUE ES EL QUE PRESIDE EL PROCEDIMIENTO PENAL DE AVERIGUACIÓN PREVIA O LEGISLATIVO EN EL CASO DE EL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIAEN EL JUICIO POLITICO RELACIONADO CON UN LEGISLADOR LOCAL O FEDERAL, UN FUNCIONARIO FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL.
LA PALABRA JUICIO TIENE DIVERSAS CONNOTACIONES UNA DE ELLAS ES EL DE EQUIVALENCIA AL PROCESO. EJEMPLO: EL JUICIO PENAL NO PODRÁ TENER MAS DE 3 INSTANCIAS, O AL JUICIO QUE SE INSTRUYE POR DETERMINADO DELITO, O AL SIGNIFICADO QUE TIENE DEL EXPEDIENTE, NUMERO DE EXPEDIENTE O JUICIO....
tracking img