Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hhkjbsahck cdsjknbc sshdfvkbchdc hsgbcd cdhjrgfdc dshyrewgfc byrhdc beyhbbfrghbds dshvnbvhu

Roma
JUS CIVILE: Conjunto de normas que rigen a los ciudadanos Romanos únicamente, no a los extranjerosni a peregrinos.
SANCTIO: Donde se establece cuales serán las consecuencias de la violación de la Ley
EL SUJERO DE DERECHO
Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos;personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
PERSONAS FISICAS
En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tresstatus; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.
La teoría de laspersonas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación(el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo ladistinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica.
PERSONAS JURIDICAS
El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica deciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como lascorporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones.
PERSONAS NATURALES
Toda persona capaz de adquirir deberes y derechos, losesclavos no eran personas.
LIBERTAD
Facultad de hacer lo que a la persona le nace hacer.
ESCLAVO
Hacer o depender del mando de otro hombre
PEREGRINO
Viajero que recorre tierras extrañas...
tracking img