Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control interno:
El control interno no tiene el mismo significado para las personas, esto puede dificultar su compresión dentro de una organización.
El control interno es un proceso llevado acabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad “razonable” para la consecución de sus objetivos dentro de las siguientes categorías:
*eficiencia yeficacia de la operatoria
*fiabilidad de la información financiera
*cumplimiento de las leyes y normas aplicables
Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:
*el control interno es un proceso, un medio para alcanzar un fin
*el control interno lo realizan las personas, no solo son políticas y procedimientos
*el control internosolo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total
*el control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organización

Importancia del control interno:
El control interno contribuye ala seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que laempresa realice su objetivo. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que asi el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.
Control interno del efectivo:
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con elpropósito de monitorear todas las actividades de la empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

*división del trabajo
*delegación de autoridad
*asignación de responsabilidades
*promoción de personal eficiente
*identificación del personal con laspolíticas de la empresa.
El efectivo es el dinero que mantiene toda una empresa en su cuenta de caja o en forma de deposito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o equivalente contenido por:
*efectivo en caja
*cuentas bancarias
Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y perdidas.
La recepción del efectivo puede hacerse por tres vías:*operación en el mostrador (ventas)
*ingresos ejecutados por cobradores
*remesas por correo.
Podemos establecer que el efectivo comprende:
*caja y banco
La caja se divide en dos:
*caja chica
*caja general

Conciliación bancaria: La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de lacompañía, pero para entender bien el temaPrimero comenzaremos a hablar del tema entendiendo que es conciliar que es: conciliar2. (Del lat. conciliāre). tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas. Esla comparación entre las cifras que tiene las cuentas en la contabilidad con las cifras que aparecen en los estados de cuanta del banco.
Tipos de conciliacion
Conciliación aritmética: La conciliación aritmética tiene por objeto presentar el efectivo de las “partidas no correspondidas” para comprobar que los datos sean correctos, por lo menos aritméticamente.Conciliación aritmética partiendo delsaldo deudor determinado en nuestra cuenta de bancos, para llegar a coincidir con el saldo acreedor determinado por elbanco.Cuando se inicia la conciliación aritmética con el saldo deudor determinado en la cuanta de bancos de nuestra empresa, a este se le suman los abonos no correspondidos y se le restan los cargos no correspondidos, para llegar a coincidir con el saldo acreedor determinado...
tracking img