Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de autoestima
Para empezar a comprender en qué consiste la autoestima se ha tomado una de las definiciones más completas que especifica: "La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar." (García, 2005,¿Qué es Autoestima?, 1)
El concepto de autoestima involucra la impresión que cada personatenga de sí misma, sus capacidades, sus potenciales y todas las características que conforman su manera de pensar, de sentir y de actuar. Esta imagenque tenga de sí misma puede ser positiva o negativa, según el grado en que la persona se considere valiosa y se acepte.
Se dice que es algo que se aprende, ya queel concepto que de sí mismo se tenga se va construyendo poco a poco y se consolida de acuerdo a lo que se percibe desde lo físico hasta los niveles más profundos de la persona, se trata de reconocer las cualidades que se poseen así como la capacidad de cambiar las limitaciones que impiden ser, actuar y pensar de una mejor manera. Esta idea de aprendizajede la autoestima es la que hace que laspersonas seguras de sí mismas, estén llenos de iniciativas y de ánimos para iniciar nuevos retos en sus empleos; y que les hace ver en una situación desfavorable en sus labores o en sus propias limitaciones una experiencia nueva por superar sintiéndose capaces de realizarlo.
Asimismo la autoestima se considera cambianteporque gran parte de como una persona se percibe a si misma está relacionada conel medio en el que vive, de su convivencia con los demás que le trasmiten mensajes que refuerzan o pueden cambiar el concepto que se ha formado en las distintas áreas de su vida e incluso los roles que en un determinado momento debe desempeñar una persona condicionan su autoestima, los cuales pueden variar de un tiempo a otro.
En este sentido es importante señalar que la autoestima además se puedemejorar, no necesariamente porque alguien tiene en un determinado momento una autovaloración negativa significa que así será para toda su vida, o por el contrario alguien que tiene una idea positiva de si no tenga nada más en que trabajar, es necesario alimentarla y cuidarla, ya que de ella depende muchos resultados en nuestra existencia, siendo un aspecto importante los resultados a nivellaboral como se verá más adelante.
2. Condiciones básicas de la autoestima
Para alcanzar la autoestima se cuentan con cuatro condiciones básicas que involucran: el desarrollo del sentido de pertenencia, del sentido de singularidad, del sentido del poder y de modelos (Figueroa, 1998).
Al hablar de sentido de pertenencia se entiende que es el grado en que la persona se siente parte de un grupodentro dela sociedad, iniciándose como base fundamental en la familia.
El sentirse parte de un grupo tiene que ver con la apreciación que se haga de las opiniones que se brinden en el mismo, con la participación en las actividades que se lleven a cabo y de la valoración que los demás miembros hagan de los esfuerzos realizados, lo cual contribuirá positiva o negativamente en la medida en que se cumpla loanteriormente mencionado, de lo contrario, la persona llega a sentirse que no pertenece a ningún lugar, lo cual a su vez lo hace sentirse y verse a sí mismo como poco importante así como sus consideraciones e ideas, creando inseguridad y desestimación.
Como ejemplo de ello tenemos a las personas desempleadas quienes muchas veces se ven disminuidas en su autoestima por sentirse que no son útilesen ningún lugar y que no son importantes, o en el peor de los casos que no obtienen un empleo por no ser capaces de desempeñarse en ninguno con éxito.
En cuanto al sentido de singularidadse dice que cada ser humano es diferente y posee características que lo hacen único en el mundo, indistintamente del parecido físico que se tenga con otro. Cada uno es parte de una historiaque, aunque a simple...
tracking img