Tarea

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
En la actualidad

En la actualidad, se considera huilliche la población indígena que habita desde la Provincia de Valdivia hasta el sur de Chiloé.

En Chile las comunidades actuales se encuentranubicadas principalmente en la costa de Osorno Maicolpué, San Juan de la Costa, Pucatrihue, Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, y el archipiélago de la Isla Grande de Chiloé, pudiéndose en esas zonasobservar muchas de sus tradiciones ancestrales y formas de vida.

En la República Argentina las comunidades huiliches se encuentran ubicadas en los departamentos Lácar, Collón Curá, Huiliches y CatánLil de la Provincia del Neuquén.





Ubicación

En mapudungun, williche quiere decir “gente del sur”, pues se ubican al sur del grupo mapuche más numeroso, que habita en la región de LaAraucanía. A la llegada de los españoles poblaban la Depresión Intermedia desde el río Toltén hasta el centro de Chiloé, en lo que hoy son las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé.Algunos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles en el s. XVI, una parte de los huilliches se trasladó al norte y centro de la isla Grande de Chiloé, donde adquirieron algunos rasgos delos pueblos del área sur (chonos), tales como la economía de caza y recolección de recursos marinos. Parte de los indígenas hablantes de mapudungun en Chiloé y áreas vecinas fueron llamados cuncos ypayos por los españoles y no existe consenso acerca de cuáles habrían sido sus rasgos distintivos.

Referente al territorio argentino, los huilliches conocidos como "huiliches serranos", y luegoconocidos como "manzaneros", habitaron al oriente de la cordillera de los Andes en territorio neuquino desde el río Agrio al río Limay. Por el norte se hallaban sus enemigos pehuenches. Se expandieronhacia el sur dela Provincia de Mendoza desplazando a los pehuenches.2 Sin embargo, hay teorías que sostienen que estos huilliches surgieron de la mapuchización de grupos tehuelches o que, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS