tarea

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Bryophitas
División taxonómica de plantas verdes, pequeñas y esencialmente terrestres, aunque algunas viven secundariamente en el medio acuático, cuya principal característica es la ausencia de tallo verdadero. Tampoco poseen raíces, ni tejido vascular (plantas no vasculares). Tienen un sistema para absorber agua del suelo, los rizoides, que cumplen las funciones de conducción y soporte. Sureproducción es por esporas y se clasifican en hepáticas y musgos.
Las briofitas, también llamadas muscíneas, son un filo de metafitas criptógamas con clorofila, que tienen células especializadas para el transporte de sustancias, aunque no llegan a forman tejidos conductores típicos. Son, por tanto, plantas protocormofíticas. No tienen ni fibras ni raíces, substituidas éstas últimas por pelosrizoides.
Dentro de las briofitas hay especies acuáticas y especies que viven en tierra. Las briofitas poseen caracteres intermedios entre las algas, de organización talofítica, y las plantas superiores o cormofitas, aunque más próximos a los primeros. Necesitan el agua de lluvia o el rocío para evitar su desecación para poder reproducirse, ya que los antererozoides están dotados en general de ciliospara desplazarse por el agua cuando se encharca el terreno. Las especies son monoicas y dioicas.
Las briofitas se dividen en dos clases: las hepáticas, de forma laminar, y los musgos.
Las Hepaticas
 Las hepáticas son una clase de plantas briofitas o muscíneas, distintas de los musgos por su generación sexuada, por lo común con el tallo de forma dorsiventral, hojas siempre sin nervios; elesporogonio permanece incluido en las paredes del arquegonio o la atraviesa en el ápice, y por eso no hay cofia o caliptra.

 Abarca los órdenes de las antocerotales, jungermaniales y marcanciales.
Las antocerotales son un orden de vegetales briofitos, de la clase de las hepáticas, cuyo gametofito, laminar, laminar y taliforme, es más sencillo que en los demás órdenes de la clase, mientras que suesporofito es más complicado, lo que confiere a estos vegetales una posición sistemática relativamente elevada.
 Se agrupan en una sola familia, la de las antocerotáceas.
Las antocerotáceas
Las antocerotáceas son una familia de metafitas briofitas de la clase de las hepáticas, única del orden de las antocerotales, que comprende unas 80 especies casi cosmopolitas, cuyo género más importante es elAnthoceros
Anthoceros:.
- Anthoceros: Es un género de vegetales no basculares, incluidos en los briofitos, que presentan un gametofito taloso con los anteridios y arquegonios embutidos en él, deshicencia apical y estomas con células oclusivas en la epidermis. El esporofito, con forma de cuernecillo, está provisto de una columnilla de crecimiento basal ilimitado, y de eláteres para la disgregaciónde las esporas. Han sido considerados como posibles arquetipos de las psilofitinas o pteridofitos arcaicos. La especie Anthoceros laevis es frecuente en España.
Las jungermaniales
Las jungermaniales son un orden de briofitas de la clase de las hepáticas, cuyo gametofito se parece más al de los musgos por tener, en general, aparentes tallitos y hojitas, y porque los esporogonios no están hundidosen el talo, sino que son externos y aislados y dispuestos con frecuencia en los ápices de los falsos tallos.
Las marcanciales
Las marcanciales son un orden de plantas briofitas, de la clase de las hepáticas, con gametofito taliforme, laminar, ramificado dicotómicamente, provisto de rizoides y con los arquegonios y anteridios sobre las pedúnculos, a veces, sin embargo, embutidos en el talo. Enel esporofito, los esporangios son sentados o poco pedunculados.
 La familia más importante es la de las marcanciáceas.
Las marcanciáceas
Las marcanciáceas son una familia de plantas briofitas hepáticas, la más importante del orden de las marcanciales, cuya especie tipo es la hepática de las fuentes, del género Marchantia.
- Mchantiaar: Es un género de hepáticas, orden de las marcanciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS