tarea

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Estilolitas
Un estilolita es una característica común de rock diagenética que ocurre más frecuentemente en las calizas, dolomías y areniscas (Figura 4-1). Como declaró Parque y Schot (1968, página 175):
Por lo general, se reconocen como estilolitas planos irregulares de discontinuidad entre dos unidades de roca, las irregularidades mostrar la forma de "Stilas," la palabra griega para lascolumnas y pirámides. En consecuencia, las dos unidades de roca parecen estar entrelazadas o interpenetración mutua a lo largo de una superficie muy desigual. Esta superficie se refiere como un estilolita, que es más comúnmente caracteriza por la concentración de componentes relativamente insolubles de la roca que encierra.
                           
 Figura 4-1 Ejemplode la morfología típica estilolita: muestra de la base de tiza Cretácico, de la 2/5-1 Amoco Noruega Bueno Mar del Norte, 10.721 Nota pies de la gran variación en la amplitud de estilolita. De Nelson (1981a). Cortesía de la AAPG.
El material de unión es generalmente de grano fino, de color oscuro, y muestra un grado de paralelismo en la foliación de la costura. Como resultado, los actos estilolitacomo una discontinuidad permeabilidad dentro de la roca del yacimiento. Varios esquemas de clasificación han sido propuestos para estilolitas. Wanless (1979), por ejemplo, los clasifica sobre la base de la presencia y el grado de sutura de material de costura. Park y Schot (1968), por otro lado, las clasifican sobre la base de la geometría bidimensional expresada por la costura y su relación conlas camas sedimentaria. Además, definen dos escalas de estilolitas: aquellos que tienen amplitudes de sutura mayores que el diámetro de grano de la roca por encima y por debajo de la estilolita (estilolitas agregados), y aquellos que tienen amplitudes menores que el tamaño de grano de la roca huésped (inter- estilolitas granular). Estilolitas agregado será discutido en el resto de este capítulo.Estilolitas generalmente se cree que es el resultado de la solución de presión, un proceso que implica la creación de solubilidad no uniforme de granos minerales en un agregado en respuesta a un estado de tensión diferencial. El material entra en solución en las superficies sometidos a grandes esfuerzos de los granos y luego se volvió a precipitar en cualquiera de las superficies de baja tensión oeliminado del sistema.













Estilolitas y su contribución a la anisotropía Embalse
Zonas estilolita a menudo tienen una variedad de fracturas naturales e inducidos asociados con ellos. Las fracturas naturales, íntimamente ligadas a la zona estilolita deben su origen al estado mismo estrés que causó la estilolita. Tienen una morfología diferente y puede, como los estilolitassí mismos, ser utilizado como un indicador de paleo-estrés (Choukroune, 1969; y Nelson, 1981a), (Figura 4-2).

Figura 4-2 Diagrama esquemático que muestra la relación geométrica de estilolitas, las grietas de tensión, fracturas de descarga, y el paleostate de estrés que les ha causado. De Nelson (1981a), cortesía de la AAPG.


Asociado con estilolitas
Grietas de tensión
Como se muestraen la Figura 2.4, las columnas o "picos y valles" de una forma paralela estilolita la tensión máxima o la dirección durante la formación de la cepa (Choukroune, 1969; Groshong de 1975, y Nelson, 1981). En algunos casos, hay una serie de fracturas paralelas asociadas con estilolitas que también sigue esta misma dirección tensión máxima (Figura 4-2). Estos fueron llamados "grietas de tensión" porChoukroune (1969). Ellos probablemente no son las fracturas de tensión verdaderos pero las fracturas de extensión derivados del mismo estado a la compresión del estrés como la estilolita (Nelson, 1979). Muchos autores atribuyen erróneamente estas fracturas a un origen distinto del de los estilolitas. Choukroune (1969) es el primero en señalar correctamente la íntima asociación entre estilolitas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS