TAREA

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Técnicas de conservación del suelo.
Son variadas y enfocadas obviamente a conservar literalmente el recurso edáfico (suelo). Son prácticas que empleamos para evitar la pérdida del suelo tanto desde el punto de vista físico como en cuanto a pérdidas de características fisicoquímicas. Es decir, por ejemplo, si existe mucho viento y parte de esa tierra se te está yendo a otro lado, lo puedescontrolar sembrando alguna barrera rompe viento, es decir, una hilera de árboles frondosos que eviten la entrada del aire de manera tan brusca; por otro lado, si tienes un terreno con alguna pendiente muy considerable y no tienes más remedio que sembrar ahí o reforestar, construyes terrazas a nivel que te ayuden a conservar el agua de la lluvia o de riego y en lugar de escurrir por la misma pendiente,se detenga en cada uno de los escalones y dure más tiempo, como una pirámide haz de cuenta. Si tu suelo es muy salino, y necesitas bajarle la cantidad de salinidad, empleas prácticas tales como llenarlo a capacidad de campo, es decir, saturarlo para bajar los niveles de sal, etc. Es decir, así como te lo indica la palabra, es conservar o mantener el suelo tal como es o tal y como lo necesitas.Diagnóstico de las condiciones del suelo.
En muchos casos no se ve a primera vista: los suelos de hormigón son muy delicados y no se encuentran protegidos adecuadamente contra el desgaste. Se producen abrasiones, polvo y asperezas. Además el aceite mineral, la sal de descongelación así como determinados productos químicos, pueden perjudicar el hormigón a largo plazo. Ésto a su vez ocasionaaccidentes y supone riesgos para el medio ambiente.
Si quiere saber lo que le falta a su suelo, examinelo a fondo. Le ayudará la lista de chequeo de astra para hacer un diagnóstico profundo. De esta manera no se olvidará de ningún punto. El resultado será un perfil de exigencias para su suelo individual: la mejor condición para una solución sólida a largo plazo.
Y cuidado! En caso de que averigüe dañosevidentes en el análisis, no espere a que la situación empeore. Al final siempre sale más caro.

Terrazas.
Una práctica común en terrenos con pendientes es formar terrazas, con diversos fines, pero el principal, es evitar la erosión del suelo por el agua; a este sistema se le denomina "agricultura de terrazas"

Las terrazas pueden tener variantes y se forman de distintas maneras, dependiendode las condiciones del suelo, la capacidad de tecnologia de los productores y de las necesidades del cultivo; normalmente se trazan en "curvas de nivel" es decir, se toma en cuenta la pendiente y la orografía para delimitar el corte en donde termina una terraza e inicia la otra.
Podemos tener terrazas muy simples para cultivos muy mecanizados, hasta terrzas sumamente complejas, como las formadasa través de cientos de años en las laderas de algunos paises asiaticos, en donde se cultiva arroz y que ademas de ser terrazas con curvas de nivel muy bien diseñadas, deben tener la capacidad de contener el agua en donde debe mantenerse sumergido el arroz y un sistema de canales por donde circulara el agua usada; verdaderas ingenierias.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos consiste enalternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), secontrolan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS