Tarea

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO “
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LARITZA MARLIZET DE LA CRUZ BALCAZAR
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES
MAESTRA: YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
23 de abril del 2013




INVESTIGACIÓN DE ambientes educativos para la sociedad del conocimiento

La educación como sistema está en constante cambio, yaque el contexto influencia de sobremanera el quehacer educativo.
En relación a la introducción de las tecnologías en el aula esta fue de forma gradual, partiendo con los medios de comunicación tales como, radio y/o televisión hasta llegar a los que hoy conocemos como lo son internet, las redes sociales. Software, etc.
Sin embargo, entrar al sistema sociedad de la información y el conocimiento,implica cambiar la rigidez con que se sustenta el sistema educativo. Otorgándole mas herramientas tanto a profesores como alumnos, para así sacar el máximo provecho posible a los recursos o herramientas de los que dispongan.
La educación debe fomentar la formación integral de personas. no se debe malinterpretar las TICS como causantes del estancamiento cognitivo de los alumnos, por el contrario,los recursos y herramientas fomentan el desarrollo del pensamiento además de trabajar transversalmente en la formación valórica como trabajo colaborativo.
Utilizar las TICS dentro del aula, permite a los profesores crear ambientes de aprendizajes educativos y virtuales  que son capaces de derivar las barreras de espacio y tiempo y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo. Enlos ambientes virtuales de aprendizaje las TICS actúan como mediadores del conocimiento, es decir, coyunda en el proceso de enseñanza del docente , a reforzar aprendizajes y a que los alumnos visualicen de forma más concreta los diversos contenidos que deben aprender.

http://ticseducacioninnovacion.blogspot.mx/2011/06/ambientes-educativos-en-la-sociedad-del.html
El sistema educativo, una delas instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinanlas relaciones tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Este proceso de cambios, en uno de los marcos donde mejor se refleja es enel ambiente instrucciones, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los medios de masas (radio, tv, etc..) han afectado a la forma en que los ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución educativa.
Centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin embargo, no puede reducirse alanáisis de la organización del espacio y el tiempo educativos.
a) Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructurasde comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos.
c) La implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere; entendiendo por usuarios tanto profesores como alumnos. En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente dejan paso a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS