Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN
OBJETIVO: Dar a conocer los indicios del alcohol, su significado las diferentes clases de bebidas, etc.
1.1 I N T R O D U C C I O N
El alcohol en las bebidas
…"Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicasque el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por fermentación o por destilación. Las fermentadas son las más antiguas, puesto que hasta la edad media no se conoció la destilación, que proporciona bebidas más fuertes."…(1).
Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decididodeterminar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso.
Desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.
Esta intoxicación es muy extendida , tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiquísimo.
Muchas opiniones y muchas críticas se hansuscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos
…"La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.
La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta elsiglo XV que Basilio Valentín le llamó …"espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitución química."… (2).
Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.
1.2 ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?
DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
Desarrollo de unas conductas desviadas características asociadasal consumo_ prolongado de cantidades excesivas de alcohol._ El alcoholismo se considera una enfermedad crónica de etiología no determinada, de instauración insidiosa, que muestra síntomas signos reconocibles proporcionales a su gravedad.
{draw:frame}
NOTAS TEXTUALES
( 1 ) Martínez Murillo Salvador. Médico Legal Editor.
Francisco Gutiérrez. 2 Edición, México, D. f., 1979. p.429.CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN
{text:list-item}
BEBEDOR O ALCOHÓLICO
Es más frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.
Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:
1)Abstemios.
2)Bebedores sociales.
3)Alcohólicos sociales.
4)Alcohólicos.
Cada grupopresenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.
2.2 TIPOS DE ALCOHÓLICOS
Abstemios.
Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.
No bebedorespreocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.
2 ) Bebedores sociales
(a) Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el díade año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.
3 ) Alcohólicos Sociales
En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectáculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayoría...
tracking img