tarea

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La violencia relacionada con las drogas en México ha presentado un crecimiento enorme en la última década. Es importante reconocer, empero, que el tráfico de drogas mexicano siempre ha sido brutal.Desde sus inicios, la industria de la droga en Sinaloa ha tenido cualidades violentas, materializadas en balaceras frecuentes. Luis Astorga ha descrito de forma vívida la manera en que loscultivadores de opio en Sinaloa que bajaron a las ciudades “comenzaron a utilizar los bares y los vecindarios en los que vivían como campos de batalla. Por esa razón, durante la década de los cincuenta, laprensa de Culiacán, la capital de Sinaloa, describía a la ciudad como ‘un nuevo Chicago con gángsteres en sandalias’”. A menudo, las manifestaciones de agresividad eran encendidas de manera espontánea porel consumo de alcohol y enervantes. Conforme creció la industria, sin embargo, y a medida que la cocaína se consolidó como el producto más importante de entre los que movían las organizacionesmexicanas, la violencia se tornó más sistemática.
La rivalidad entre los traficantes líderes a menudo parecía tener las características de una rivalidad sanguínea, y la violencia llegó a ser brutal.También es necesario explorar la antipatía entre Félix Gallardo, por un lado, y Héctor Palma y el Chapo Guzmán, por el otro. Esto, para destacar ejemplos de actos brutales y gratuitos. En lo que confrecuencia es descrita como una venganza orquestada por Félix Gallardo, la esposa e hijos de Palma fueron asesinados. La cabeza de la mujer le fue enviada en una caja. Además, ya en la década de los ochentalos traficantes estaban dispuestos a poner en su mira a oficiales y agentes del orden.
En 1997,con la muerte de Amado Carrillo, por ejemplo, desató una escalada de la violencia en Juárez, ya que susrivales se enfrentaron entre sí para controlar sus negocios.
Las oportunidades se tornaron muy lucrativas en la década de 1980, ya que México asumió un rol protagónico en el tráfico de drogas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS