tarea

Páginas: 182 (45493 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Fascículo I
1.1 LA HISTORIA COMO DISCIPLINA SOCIAL
La constitución de diferentes saberes científicos, es producto de un complejo y accidentado debate sobre la delimitación del campo de estudio que reclaman como propio los diversos grupos de pensadores que se preocupan por conocer y explicar, con una metodología particular, los fenómenos que ocurren en el mundo y el universo. La divisiónbásica se da en las Ciencias Naturales y Ciencia sociales, cuyo objeto de estudio requiere de metodologías y lenguajes diferentes.
En las Ciencias Naturales los roles están bien definidos, siendo el objeto de estudio la naturaleza a través de sus distintas manifestaciones; el sujeto cognoscente es el hombre, quien se apropia de los secretos de la naturaleza y la transforma ya sea en su propiobeneficio, o para destruirla. El método es único, a pesar de las variaciones entre una disciplina y otra, nos referimos al Método Experimental, cuyo interés fundamental es demostrar la verificabilidad de sus afirmaciones.
Las Ciencias Sociales, en cambio, presentan problemas mucho más complejos, debido a que su objeto de estudio es el Hombre. Pero podrás objetar, ¿por qué más complejo si el hombrees parte de la naturaleza y orgánicamente es igual a los otros hombres, no importando su raza, color o necesidades vitales?. Lo complejo y problemático estriba en los elementos que los diferencian del reino animal y que lo constituyen como hombre; esto es, la capacidad de representar en el pensamiento deseos y concretarlos en acciones que se transforman en realidades del goce o sufrimiento delhombre mismo. En este sentido el hombre es singular, único, irrepetible, pues aunque haya compartido el mismo cordón umbilical en el vientre materno, y físicamente sea muy parecido con otro, resulta diferente en la forma de pensar.
El hombre individual, en sentido estricto, no existe; es por naturaleza un ser social que vive, piensa y actúa de acuerdo con una determinada época, es decir, hace usodel lenguaje, conocimientos, costumbres y creencias religiosas según el lugar y la época que le tocó vivir. Por eso, cuando señalamos que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el Hombre, no nos referimos al hombre individual, sino al que vive en sociedad. A diferencia de la naturaleza, donde una causa responde a un mismo efecto, porque ésta cambia sin intencionalidad, en las CienciasSociales, con el hombre como objeto, tenemos grandes complicaciones porque las acciones no son cíclicas, y una misma causa puede producir diversos efectos, pues los miembros de una sociedad poseen voluntad propia, libertad y actúan con intencionalidad.

1.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA
Si consideramos, a grandes rasgos, que todo conocimiento de la realidad (natural o social) que aspire a sercientífico tiene necesariamente un determinado objeto de estudio, el cual está conformado por una metodología específica, entonces sería pertinente plantear las siguientes interrogantes básicas.
¿La Historia es una disciplina científica?, ¿cuál es la parte de la realidad social que le corresponde estudiar a la Historia? y ¿qué problemas le son específicos a la Historia para delimitar su objeto ymétodo de estudio?
La Historia que se encarga del estudio del pasado del hombre forma parte de las Ciencias Sociales, se distingue de otras disciplinas por su forma particular de determinar su objeto de estudio y la metodología a seguir, lo que permitirá realizar una investigación objetiva, así como un marco teórico que le posibilita organizar coherentemente sus explicaciones científicas.
LaHistoria ha pasado por innumerables avatares en su proceso de constitución como saber científico. Inicialmente, el centro de su preocupación no era demostrar científicamente sus investigaciones. Desde Herodoto de Halicarnaso (siglo V a.C) hasta finales del siglo XIX, los historiadores relataban las vidas de los grandes hombres (reyes y héroes), narraban las batallas, escribían la vida y milagros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS