tarea

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Generalidades
Esta planta silvestre está asociada a la selva baja caducifolia y mediana subcaducifolia, y se localiza con mayor frecuencia en el país abajo de los 800 msnm, especialmente en la zona central y occidental del país (Flores, 1978). Sin embargo, se está cultivando en Perquín, departamento de Morarán, a 1200 msnm, ampliándose la factibilidad de cultivarlo en otras zonas. En nuestropaís, esta planta solo aparece registrada taxonómicamente por Calderón (1941), quien la enlista como Urechites karwinskii Müller, atribuyéndole a Padilla, el reporte y distribución para los departamentos de San Salvador y Ahuachapán.
Lundell (1940), citado por Calderón, reporta las siguientes sinonimias:
• Echites pandurata 1844
• Urechites karwinskii Muller. 1860.
• Mandevilla velutina. 1895.• Mandevillca polosina Brandeg. 1912.
Echites pinguifolia Stand. 1930.
• Fernaldia pandurata Woodson, 1932.
Standley y Steyermark (1924). Presentan la descripción de esta especie.
Aguirre España(1966)reporto un análisis quimico para la raíz con el fin de determinar el potencial venenoso que se le atribuye.
Flores (1977) en publicación periodística la reporta como una planta potencialmentecultivable.
Clasificación taxonómica
Clase
Magnoliatae
Subclase
Asteridae
Orden
Gentianales
Familia
Apocynaceac
Tribu
Echitoideae
Género
Fernaldia
Especie
Pandurata

Aspectos botánicos
RAÍZ
La raíz de loroco es fibrosa y profunda, por lo que soporta las canículas que se presentan en el país. Contiene sustancias con ciertas características alcaloidesconocidas como lorocina y loroquina, principios activos que influyen en la presión arterial.
Esta planta desarrolla rizomas cuando tiene aproximadamente 6 meses de edad y son ellos los que dan origen a los nuevos brotes cuando se inicia la época lluviosa.
TALLO
El tallo es una enredadera delgada (tipo liana) débil y pubescente. Tiene una base leñosa que persiste, con ramas que mueren después quetermina su floración en condiciones silvestres o cuando no existe riego; permanece verde en época de verano, si se le aplica riego.
El tallo o liana es voluble, de color café, con Fisuras y muchas Lenticelas. Cuando la planta es adulta y esta seca presenta muchas fibras en la corteza.

HOJAS
Las hojas son oblongas, clípticas, opuestas, bastante acuminadas, con los bordes externos un pocoondulados, con dimensiones de 4 a 22 centímetros de largo y de 1.5 a 12 centímetros de ancho.
El haz por lo general es liso y el envés puede ser pubescente o glabro.
Existen diferentes formas de hojas dependiendo de la variedad.
Se han observado plantas con la forma de sus hojas iguales en todo el ciclo, pero también existen otras en las que en una misma planta se presentan diferentes formas dehojas, a medida que va desarrollándose.

FLOR
Es la parte aprovechable en la alimentación humana; su consumo es variado, incluso en forma de té, el cual se obtiene al disecarse.
La inflorescencia se da en racimos y cada uno de ellos posee de 10 a 32 flores, dando un promedio de 25 por racimo, La corola en su interior tiene muchos vellos finos observables cuando la flor está fresca.
La época enque la planta produce flores es de mayo a noviembre, aunque si existe riego produce flores durante 10 meses al año. Generalmente la planta entra en un receso fisiológico en enero y febrero. Se pueden colectar de 30 a 40 racimos por planta cada 3 días en su época de mayor floración. Cada racimo pesa aproximadamente un gramo.
Fruto
La infrutescencia es compuesta por uno, dos o más folículos, queestán adheridos a un pedúnculo. Este folículo puede tener diferentes formas; cilíndrico, alargado recto o curvado hacia adentro; estos pueden alcanzar una longitud hasta de 34 cm, y entre 5 y 6 mm de diámetro.
Cuando el fruto está tierno es de color verde, y cambia a café oscuro al madurar.
El folículo es dehiscente (se abre sólo al madurar). Dentro de cada folículo pueden hallarse entre 25 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS