tarea

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Adelgaza de forma sana y fácil
La clave está en la cena
Dos nutricionistas nos explican por qué es tan importante cenar de forma equilibrada y ligera si queremos mantener el peso y adelgazar. Además, nos recomiendan los mejores alimentos para esta hora del día y nos proponen ideas ricas, sanas y fáciles para la cena.
Elegir los alimentos que van a componer nuestra cena, la cantidad de losmismo e incluso la hora a la que los tomemos son cuestiones directamente relacionadas con nuestro peso. El dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” tiene una absoluta base científica. Controlar la ingesta calórica en la cena puede ser la clave para adelgazar de forma natural, controlar el peso, combatir problemas como la celulitis y mejorar incluso la calidad denuestro descanso nocturno.

Las nutricionistas Elena Merino, experta en nutrición, y Verónica Chazín, nos explican por qué.
¿Las cenas son las culpables de que tengamos kilos de más sin comer demasiado durante el día?

Para Elena Merino las cenas pueden ser el motivo de nuestro sobrepeso u obesidad. 'Creo que en muchos casos es en la cena donde está el problema', dice. Esta nutricionista afirmaque 'mucha gente que pasa por su consulta dice comer bien y equilibrado durante el día pero 'descontrolarse en las cenas. 'Esto se debe generalmente al estrés que sufrimos a lo largo del día y a que hacemos comidas muy escasas y desequilibradas; al llegar a casa desatamos nuestra ansiedad arrasando con la nevera', dice. Para Elena Merino otras veces el error no está tanto en la cantidad sino en laelección de los alimentos y la desorganización con la que preparamos nuestras cenas, 'me refiero a las típicas cenas de ‘picoteo’, que la mayoría de las veces son hipercalóricas, muy ricas en grasa y proteínas. 'Una cena informal no tiene por qué ser hipercalórica y desequilibrada', dice.'Me encantan las cenas de plato combinado, que además te ayudan a controlar la cantidad si incluyes pequeñascantidades de distintos alimentos', dice. 'Para que sean equilibradas debes elegir de forma racional los ingredientes o elaboraciones que lo componen: un alimento proteico ligero, una ración vegetal y carbohidratos complejos y saciantes', explica. 

Para la nutricionista Verónica Chazín la cena es una parte del menú muy importante, ya que 'todo lo que comamos en ésta no vamos a tener la mismaposibilidad de quemarlo como lo que tomemos en el resto de comidas a lo largo del día'. 'En esta comida debemos tener especial cuidado, creo que es la que más y mejor deberíamos de controlar', afirma.
¿Cuánto ‘cuesta’ cenar de picoteo?
La nutricionista Elena Merino nos avisa de la cantidad de calorías que podemos sumar sin darnos cuenta cuando cenamos de 'picoteo':
- un trozo de queso (50 g): 200kilocalorías
- unas 10 patata chips: 110 kilocalorías
- unos pedazos de pan: 60 kilocalorías
- 5 rodajas de chorizo: 170 kilocalorías

'Así, por separado, no parece demasiado, pero esta cena aporta 540 kilocalorías', dice la nutricionista.
¿Cenar más ligero puede ser la clave para mantener el peso, más que controlarse en la comida o en el desayuno?

Para Elena Merino la cena es una comidaimportante, que 'tiene que ser equilibrada y completa pero siempre más ligera que la comida, ya que es la última ingesta del día antes de irnos a dormir, cuando el gasto de energía es mínimo'. Según Elena no debemos descuidar ninguna de las comidas del día pero 'aunque el desayuno y la comida sean algo más abundantes, nuestra actividad diaria va utilizando esa energía y, por tanto, su exceso no sereserva de una forma tan eficaz como cuando cenamos de forma copiosa'. 'Los tentempiés rápidos (embutidos, queso, leche con galletas) o platos precocinados (pizza, croquetas, empanadillas, salchichas, etc.) aportan grasas y azúcares simples que si no se queman se transforman en grasa', dice. 

'Por muy bien que hagamos desayuno y comida, si hacemos una cena copiosa o rica en grasas, nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS