tarea

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
(Juana Azurduy de Padilla; Chuquisaca, 1780 -Jujuy, 1860) Heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana en edad muy temprana. Pasó los primeros años de su vida en un convento de monjas de su provincia natal, la cual fue sede de la Real Audiencia de Charcas.



Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela,1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales,ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
Precursor del movimiento deemancipación de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81).
JuanaAzurduy de Padilla nace en Chuquisaca, en 1780. De madre indígena y padre español, queda huérfana a muy temprana edad. Pasa los primeros años de su vida interna en el convento de monjas Santa Teresa.

En 1802 contrae matrimonio con Manuel Padilla, con quien tiene cuatro hijos que se ve obligada a abondar durante un año, por combatir al ejército realista a fin de liberar el Alto Perú.

En 1809una agitación popular destituye al virrey. Este hecho marca el comienzo de insurrecciones guerrilleras.

En 1810 Juana Azurduy se une al ejército libertador de Manuel Belgrano, quien, en muestra de su admiración por su valor en combate, le otorga un sable.

En 1811 fuerzas realistas, bajo la dirección del general Goyeneche, recuperan el control del Alto Perú. En consecuencia, confiscan laspropiedades de Padilla y capturan a Juana junto con sus niños, pero, afortunadamente, Padilla los rescata y se refugian en los altos de Tarabuco.

La lucha armada continúa, reclutan más de 10 000 soldados. Juana organiza el batallón “Leal” que participa en la batalla de Ayohuma, en 1813, provocando la retirada de armas argentinas en el Alto Perú. A partir de ese momento, Padilla y su ejército sededicaron a efectuar acciones militares contra el ejército realista.

En marzo de 1814 Juana y Manuel vencieron a las fuerzas realistas. En espera del contra ataque, deciden dividirse. Manuel marcha hacia la laguna y Juana se refugia con sus hijos en el valle de Segura. Se le advirtió a Juana que su marido estaba en peligro y que las tropas españolas se dirigían al valle de Segura.

Juana y susniños se refugiaron en la montaña. No tenían nada para comer, ella era la única adulta, no conocía el camino, ni ningún refugio. Los niños enfermaron y dos de ellos murieron poco antes de que llegue Padilla a rescatarlos. En el camino de vuelta al valle de Segura mueren otros dos por deshidratación.

Al poco tiempo, Juana queda embarazada, y combate al ejército español en la montaña de Carretas.Juana queda viuda y concibe a Luisa Padilla a orillas del Río Grande, mientras se inicia un ataque realista, y se une a la guerrilla de Martín Gümes.

Gümes muere y Juana se ve obligada a trasladarse a Salta con su niña, donde vivió en condiciones precarias.

En 1825 se proclama la independencia en Bolivia y Juana solicita al gobierno de la nueva nación la devolución de sus bienes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS