TAREA

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Lic. En Ciencias Jurídicas


Daniela Rodríguez González
Mat: 692125

Derecho romano
Trabajo final
Lic. José Luis Hernández

Monterreynuevo león, 14 de abril de 2013.
Introducción

Hablare del capítulo 2 (Las personas)
Explicare el concepto jurídico de persona, voy a distinguir entre las personas físicas de las morales, tambiénles voy a explicar cómo reconocer a una persona física, tendremos que analizar cada uno de ellos.
Todas las personas tienen derechos y obligaciones.
Las personas físicas es todo ser humano, laspersonas morales son entidades capaces de tener derechos y obligaciones.
















En derecho, toda persona tiene la capacidad de tener derechos y obligaciones.
En roma no todos loshumanos eran considerados personas, para tener una personalidad tenías que reunir tres status que eran; status libertatis (ser libre y no esclavo), status civitatis (ser ciudadano y no peregrino) ystatus familiae (ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad); ya con estos tres elementos se podía reconocer a una persona.
Las personas libres podían ser ciudadanos romanos según poseyerana la ciudadanía romana; todos los libres podían ser libertino, que era la circunstancia de haber sido esclavo.
Hay otra clasificación que considera a las personas dentro de la familia que es la suiiuris y alieni iuris. Los sui iuris son los que no dependen de nadie, ya que los aliene iuris están sometidos a una patria potestad.
Status libertatis
La esclavitud es cuando un individuo seencontraba sujeto a una cosa perteneciente a otro, quien podía disponer de el como si fuera un objeto de su patrimonio. El esclavo no es sujeto de derechos, tampoco puede casarse, no puede tener propiedadesni créditos.
Son dos las fuentes o causas por la que una persona puede ser esclavo: por nacimiento o por circunstancias posteriores a esto. Por nacimiento se consideraba que el hijo de una esclava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS