Tarea

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1.3 CLASIFICACION DE LOS RECURSOS
Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.

Características:
* Los recursos económicos tienen laaptitud de satisfacer necesidades y es por eso que cuentan con alguna capacidad específica.
* Existen en Cantidad limitada ya que deben ser escasos frente a las necesidades requiriendo el esfuerzo del hombre.
* Son accesibles; es decir están al alcance de todos.
* Pueden ser transferidos de un objeto a otro.
* Se combinan con los factores productivos y ayudan a elaborar bienes y serviciosClasificación de los recursos económicos
* Recursos naturales
* Recursos humanos
* Recursos culturales
* Recursos tecnológicos
* Recursos institucionales

Recursos naturales: Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el para satisfacer sus necesidades.
Recursos humanos: En el ámbito político, económico yempresarial se denomina recursos humanos a las personas en la medida que desempeñan una labor relacionada con la producción de bienes y servicios. Hay quienes motivados a menudo por ideas de izquierda creen en forma equivocada que la palabra “recursos” se utiliza como adjetivo calificativo y esgrimen: “los humanos no son recursos”. En la vida real, el término recursos humanos se utiliza habitualmenteen forma de sujeto (las personas se transforman en sujeto productor gracias al trabajo) y no como adjetivo calificativo de los seres humanos, ni de la especie humana.

Recursos culturales: Son todos aquellos bienes producidos por la mano del hombre que se necesitan para ser utilizado de nuevo en la producción. Poseen una clasificación particular,
* Materiales
* inmateriales
1.- Recursosmateriales: Los recursos materiales son todos aquellos bienes tangibles, determinados e individualizados, capaces de satisfacer una necesidad y escasos con respecto a su apetencia.se clasifican en: duraderos y no duraderos
-Duraderos: son aquellos Bienes cuya durabilidad es prolongada o son susceptibles de almacenamiento por largos períodos de tiempo; y satisfacen una necesidad más de una vez, comopor ejemplo un vehículo.
-No Duraderos: son aquellos bienes que se consumen rápidamente, y que al satisfacer una necesidad se dan por terminados como por ejemplo los alimentos.
En conclusión los recursos materiales, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. El concepto es habitual en el ámbito de las empresas y de los gobiernos.
2.-Recursos Inmateriales: se lesconoce también como recursos intangibles y son aquellos recursos distintos de los financieros, que no pueden ser percibidos físicamente (vistos, tocados, medidos). Hay dos clases principales de recursos intangibles:
- legales
- competitivos
Los recursos intangibles legales: incluyen a derechos de marca, derechos de autor, patentes, permisos, etc.
Los recursos intangibles competitivos: serefieren al conocimiento acumulado por la empresa La fuente principal de los recursos intangibles son los recursos humanos.
Recursos tecnológicos:
Lo recursos tecnológicos sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final.
1.4 LOSFACTORES DE LA PRODUCCIÓN
CONCEPTO
HISTORIA DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS