tarea

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Análisis de la economía de 1930- 1970
Los cuadros nos presentan el sistema económico mexicano basado en las variables , el pib corriente y constante , la población , la tasa de crecimiento, los datos obtenidos tienen diferentes fuentes , el procedimiento para llegar a los distintos resultados fue buscar la información correspondiente , extrapolar los datos necesarios obtener tasas decrecimiento y deflactores de los distintos años a trabajar además de encontrar dificultades en la serie entre los años 1911 -1919 ya que no se encontró dato alguno debido a la falta de contabilidad de la economía durante este periodo por lo que se utilizo interpolación logarítmica para obtener los datos faltantantes la formula que utilazomos es la siguiente :
Ya que la variable utilizada paraeste análisis es el PIB ,el PIB es el valor de la producción final generada en un país durante un año, en cambio el PIB per cápita que es el valor promedio del PIB por habitante, el incio del periodo nos da como primera etapa : El modelo de industrialización por sustitución de importaciones que va del periodo posrevolucionario hasta finales de los sesenta y que marcamos en 1970. El arranque deeste modelo lo podemos ubicar entre 1930-1939, el PIB de la economía creció en 2.6% promedio.
El auge de este proceso va de 1940 a 1970 y muestra un crecimiento promedio considerablemente mayor de 6% anual. Es necesario subrayar que estamos hablando que durante 30 años en promedio crecimos a 6%. Si tomamos el PIB por habitante el crecimiento es muy significativo: 2.4% promedio anual. Estosignifica que la riqueza de cada familia aumento de forma consecutiva durante 30 años a una tasa anual de 2.4%. Es decir en el transcurso de esas tres décadas, la riqueza de cada familia casi se habría duplicado.
El país dentro de la época de 1930-1970 sufre un crecimiento constante y continuo algo denominado como el milagro mexicano , A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagromexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.se basa en el modelo de la industrialización con las sustitución de la importaciones y mas araceles , en este periodo se busca promover la industrialización nacional por medio de un plan de desarrollo de consumo interno , limitado las importaciones dematerias primas y de productos terminados .
El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportaciónhacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.
La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Estapolítica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nuncaantes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
 una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional.
A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS