Tarea

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Análisis de violencia

1. Enuncie un tema que se pueda relacionar con los 4 textos y relacionar:
TEXTOS A UTILIZAR:
* “El guapo” de Evaristo Carriego.
* “El alma del suburbio” de Evaristo Carriego.
* “El hombre de la esquina rosada” de Jorge L. Borges.
* “Un guapo del 900” de Samuel Eichelbaum.

Contando desde la actualidad hasta hace unos 50 años, la Argentina ha cambiadomucho en lo que son los valores como el honor o el respeto, pero muy poco en la violencia que ocasiona, posteriormente, hechos trascendentales. Estos hechos marcan algún punto en el que se propone una nueva idea, una revolución.
La VIOLENCIA se define como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan o amenazan con hacerun daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o colectividad.
Desde siempre el honor fue empleado para aquellos personajes que gracias a sus buenas intenciones y/o hechos han logrado permanecer en la memoria como leyendas y por lo tanto son obedecidos por ser héroes. En cambio, el respeto también sirve muy bien para mandar a los demás pero su “herramienta” es el miedo (claroque como en ambos casos los medios para tal fin requieren de hechos violentos).
Los guapos de la época de los gobiernos militares como fueron en 1962 (año en que se publico “El hombre de la esquina rosada”) eran respetados, daban miedo a cualquiera que los conociera: todo el barrio los admiran por salir victoriosos en todas las riñas en las que se vieron envuelto y más aun si ha salido de lacárcel. Todos los hechos violentos que han enfrentado les fueron dejando una serie de cicatrices imborrables y las mozas mas lindas de los bailes no les son indiferentes a él.
Muy poco ha cambiado este tipo de violencia (que es la física) con la actual, ya que se sigue ejerciendo, lo mas diferente a la actualidad a lo que era en esa época, es que se usaba mucho el cuchillo porque eso demostraba mas alhombre, ya que obligaba una pelea cuerpo a cuerpo y eso era característico del guapo.
En los 4 textos propuestos se puede observar los hechos violentos que se vuelcan en cada uno de ellos:
* “El guapo”: Comienza con la descripción del guapo en el que en una de sus estrofa el autor escribe, cito:
“Le cruzan el rostro, de estigmas violentos,
hondas cicatrices, y quizá le halaga
llevarimborrables adornos sangrientos
caprichos de hembras que tuvo la daga.”
Claramente se ve reflejada la violencia en esta estrofa en cuanto a la cantidad de hechos sangrientos que estará suponiendo para dejarle al guapo todas esas marcas imborrables que ha recibido por parte de otro cuchillo en varios encuentros sangrientos. No solo se ve la violencia sino que también el machismo, ya que se da aentender que esos encuentros eran por polleras, quien ganaba en un duelo de cuchillos se quedaba con la china.
* “El alma del suburbio”: Aunque no relata mucho sobre la violencia y se refiere más hacia la idea de un pueblo humilde, pequeño en la que la gente está “conectada”, se puede apreciar una estrofa que tiene como protagonista a la violencia del pueblo y cito:
“En medio de la rueda de losmarchantes,
el heraldo gangoso vende sus hojas…
donde sangran los sueltos espeluznantes
de las acostumbradas crónicas rojas.”
* “El hombre de la esquina rosada”: El hecho violento de este texto ocurre durante el baile en el que se terminó de una manera no tan violenta como en un momento pareciera, igual hubo mucha violencia alguien estaba malherido y cito:
“El rostro era como de borracho.Entró, y en la cancha que le abrimos todos, como antes, dio unos pasos marcado alto, sin ver y se fue al suelo de una vez, como poste. Uno de los que vinieron con él, lo acostó de espaldas y le acomodó el ponchito de almohada. Esos ausilios lo ensuciaron de sangre. Vimos entonces que traiba una herida juerte en el pecho; la sangre le encharcaba y ennegrecía un lengue punzó que antes no le oservé,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS