Tarea

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Consecuencias de la Revolución de 1905

En el plano político:

El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales.Ello suponía:

La concesión de libertades cívicas.
La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
La creación de una Duma (parlamento o asamblea) conpoderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia.

Nicolás II En lapráctica, no obstante, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla.
En 1907 el sufragiouniversal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.
El progresivo recorte de las medidas liberalizadorasconseguidas en 1905 ha llevado a denominar este período como el del "pseudo-constitucionalismo".

En el plano económico y social:

La necesidad de modernizar el agro, principal fuente de riqueza deRusia llevó al primer ministro Stolypin a una serie de reformas:

Supresión del Mir al que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación en 1861.
Reparto de las tierrascomunales, divididas en lotes, entre los campesinos sin propiedades.
Stolypin
En la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras a los grandesterratenientes (kulaks) y emigraron a las ciudades, con lo que la concentración de la propiedad de la tierra se acentuó. En las fechas previas a la revolución de 1917, unos 30.000 kulaks detentabanuna gran parte de las tierras cultivables de Rusia.
La burguesía vió parcialmente satisfechas sus aspiraciones con las reformas, pero los socialistas las consideron totalmente insuficientes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS