Tarea

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
tación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior. Aparentemente unamala gerencia y la competencia agresiva de canales de México, Brasil y hasta Argentina, provocaron una merma en esa fiebre exportadora, llegando incluso en 1997 a levantarse el movimiento "Salvemos laTelevisión", que básicamente defendía el derecho a producir localmente telenovelas y otros programas, como una forma de defender el trabajo de escritores, productores, actores y técnicos del país,ante la avalancha de producciones foráneas en el género de dramáticos.

Los dos grandes grupos económicos detrás del negocio de la pantalla chica gratuita, que generan empleo de forma directa eindirecta a más de 9.000 trabajadores entre las plantas de la capital y las regionales, son los siguientes:

1.- Grupo Organización Cisneros

Diego Cisneros, con tan solo 17 años de edad y sin bienes defortuna, llega al país, procedente de Cuba en 1928. La concesión de la Pepsi Cola International se presenta en 1039 y con ella el primer holding D. Cisneros y Cía., el cual – con el tiempo – setransformaría en la Organización Diego Cisneros. Los años 70, como para la mayor parte de los grupos económicos venezolanos, representan para la O.D.C., el comienzo de su expansión en el mercado nacional,al mismo tiempo que se producía el relevo generacional de Diego Cisneros hacia sus hijos Ricardo y Gustavo, y la adquisición de la quebrada Televisa, operadora del canal 4 que transforman enVenevisión.

Entre 1984 y 1991 el grupo se vuelca hacia la internacionalización con la compra de las empresas norteamericanas Evenflo (productos infantiles) y Spalding (productos deportivos), la asociación conla planta televisora latina Univisión y con la obtención de la cadena de supermercados caribeña Pueblo.

En la actualidad, la ODC se ha ido desprendiendo de aproximadamente el 50 % de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS