Tarea

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Estructura y funcionamiento.
En el año de 1901, fue creada en Bruselas una Asociación Internacional para la protección legal de los trabajadores, que tenían su oficina en Basilea. Esta Asociación realizó en Berna varias conferencias diplomáticas y bajo sus auspicios, en 1906 se celebraron los dos primeros convenios internacionales de trabajo:uno sobre la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres y, el otro, sobre el empleo de fósforo blanco en la fabricación de cerillos.
La actividad desarrollada por la Asociación, fue interrumpida por la guerra de 1914-1918.
Fueron principalmente los trabajadores de los estados unidos, Francia e Inglaterra, quienes lucharon porque hubiese un organismo internacional del trabajo. La federaciónamericana de trabajo, sugirió la creación de una confederación internacional de trabajadores, que coincidiera con el congreso de la paz, que estaba por celebrarse. En nombre de los obreros franceses, León Jouhaux propuso que el futuro tratado de paz, contuviera dos cláusulas especiales sobre legislación de trabajo. Esta iniciativa fue aceptada de representantes de los sindicatos británicos,franceses, belgas e italianos, realizado en Leeds, Inglaterra, en 1916, que contenía en esencia, lo que seria después la Organización Internacional del Trabajo.
Una comisión especial presidida por Samuel Gompers. Redactó el texto que fue incorporado al tratado de versalles, sobre el texto elaborado y defendido por el ministro Georges Barnes y por Sir Malcol Delvigne.
El tratado de Versalles,del 28 de junio de 1919, contenía, entre otras disposiciones, los instrumentos constitutivos tanto de la Liga de las Naciones, como de la Organización internacional del trabajo.
El pacto de la Liga de las Naciones (Parte I del Tratado de Versalles), en el preámbulo, definió como objetivos de la Liga los de fomentar la cooperación entre las naciones y garantizarles la paz y la seguridad.
La parteXIII DEL Trabajo contenía la constitución de la organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las razones fundamentales por las que se constituyó la OIT son:
I. Porque la paz universal debe basarse necesariamente en la justicia social.
II. Hay condiciones de trabajo en el mundo, que evidencian un estado de miseria y de injusticia social y es urgente cambiar tal panorama.
III. Si algún país onación no adoptara un régimen de trabajo realmente humano, eso seria un obstáculo a los pueblos del mundo que desean mejorar sus condiciones de vida.
Los fines iniciales fueron estos: un medio de lograr la justicia en las relaciones de capital y trabajo; un instrumento base para alcanzar la paz universal. A través de un programa de acción social y colaboración, se pretende alcanzar un mejornivel de vida entre los hombres y llegar a la paz universal.
El derecho internacional del trabajo ya no se queda tan sólo en el nivel de una regulación externa entre los estados; es una disciplina cuyas obligaciones y derechos se dirigen a los trabajadores; este tipo de derecho es nuevo, es un derecho de hombres y por ello debiera llamarse derecho universal del trabajo.

El Derecho InternacionalAmericano del trabajo. Se habla por primera vez del trabajo en 1923, en Santiago de chile, ratificándose en esa ocasión que el trabajo no debe considerarse como una mercancía. Posteriormente, en 1948, en Bogotá, se aprueba la carta de organización de estados americanos, y México logra que se incorpore un capitulo de normas sociales, cuyas ideas están recogidas en la ley de 1970.

UNIDAD 3FORMACION HISTORICA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO.
DURANTE LA COLONIA.
De entre los ordenamientos jurídicos que se crearon en la época colonial, sobresalen las leyes de indias, que buscaban proteger a los aborígenes americanos. En estas leyes encontramos algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS