Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTES

DANZA

BOLERO

[pic]

¿Conoces este género?
No

¿Que carácter tiene?
Como características musicales tiene que son sus letras románticas y de marcado carácter reflexivo lo cual hace del bolero un baile asociado a los sentimientos (generalmente acerca del amor y el desamor) y de gran sensualidad.
Su razón de ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual.

¿Enqué época nació este género?
La historia refiere que el bolero se inició hace 300 años en la isla de Mallorca; que luego llegó a La Habana e hizo nacer el Bolero Cubano; y fue en esa isla donde se cantó el primer bolero.

Se podría decir que el bolero nació a finales del siglo XIX en Cuba, como un heredero del bolero español pero con sus propias características musicales.

¿De qué géneros oritmos se deriva?
Las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera.

¿De dónde es nativo este género?
Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero, alguna de las cualesseñala a Europa como la cuna del género, la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este género musical, que más tarde se extendió por Latinoamérica.

El bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es queesa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a laisla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra

¿Donde lo has visto?
Nunca lo he visto

¿Qué movimientos lo caracterizan?
El ritmo en el bolero es de 4x4. Este ritmo se establece en un compás de cuatro tiempos. Al bailar bolero, la pareja empieza a moverse en el segundo tiempo, dando un paso rápido; en el tercer tiempo da otro paso rápido y en el cuartotiempo da otro paso al que se llama lento, pues en el siguiente tiempo (el primero del siguiente compás) no se da ningún paso, sino que tan sólo se mueve la pelvis.

¿Cómo visten los bailarines que lo ejecutan?
Los hombres visten de saco y corbata, ellas con vestidos de fiesta y zapatos de tacón.

¿Donde lo has oído o visto bailar?
No lo he oído ni visto bailar

¿Conoces algún fragmento decanción?
 No, no conozco ninguna canción de bolero
 

Historia del Bolero

La irradiación musical de Cuba se hizo sentir, no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha cha cha, entre otros. Los países que se ven bañados por el mar Caribe asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba de contrabando entre la década de los veinte y los treinta. Esopermitirá la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales dándose como resultados los sub géneros: Bolero rítmico, Bolero Cha cha cha, Bolero Mambo, o inclusive la Bachata (bolero Dominicano), el Bolero Ranchero (mezcla bolero y mariachi mexicano) y el Bolero Moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas). Pero otro hecho que contribuirá al ascenso del Bolero es lainesperada muerte del rey del tango, Carlos Gardel, en 1935, que dejó a ese género musical sureño sin un destacado interprete, por consiguiente decayó ese afán por el tango tras la muerte de su mejor voz y permitió la expansión del bolero.
Primero, sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo ‘big band’...
tracking img