Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE POSGRADOS

ENFERMERIA EN NEONATOLOGIA

Intervenciones Enfermería III
PROCESO ENFERMERO

Docente:
L.E.E.P. María Eugenia Torres Carreño

Alumnas:
L.E. Amayo Santiago Esther
L.E. Cortes Barragán Roció Antonieta
L.E. Serrano Juárez Jaqueline

Agosto 2011

INTRODUCCION

Lainfección urinaria figura entre los motivos de consulta más frecuentes y repetidas de la práctica pediátrica; es secundaria sólo a las infecciones del aparato respiratorio.
    La importancia de las infecciones del tracto urinario (ITU) es el desarrollo de cuadros infecciosos, morbilidad aguda y problemas a largo plazo tales como hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica con o sindaño renal. Muchas veces los diagnósticos suelen ser tardíos por presentarse fiebre sin foco, sumado a la demora en el tratamiento acrecentándose el peligro de daño renal y que aumentan conforme se reiteran los episodios. Esto obliga a la realización de diversos estudios por imágenes algunos relativamente invasivas (exposición a radiaciones), prescripción reiterada de antibióticos y con la magnitudeconómica que gira en torno a esta enfermedad, no es extrañarse que figuren en todos los estudios de costo / beneficio.
    Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en el recién nacido y la primera infancia. Los niños por debajo de los 2-3 años de edad tienen un mayor riesgo de daño renal y dificultades para el diagnóstico seguro, ya que los síntomas son menos específicos y la recogidade orina suele ser más complicada. En los niños pequeños las infecciones es de gran preocupación para los padres y un desafío para el médico cuyo enfoque no solo deberá limitarse a brindar tratamiento medicamentoso oportuno, sino a determinar los factores predisponentes que permitan tomar medidas preventivas para evitar futuros episodios.
    El algoritmo, diagnóstico de la infección urinariafue descrito 20 años atrás y las modificaciones propuestas no aportaron resultados justificables.
    Todos los autores concuerdan en la importancia del diagnostico precoz que descansa en tres pilares:
* La identificación de la población en riesgo de daño renal.
* La certificación del germen responsable.
* La prescripción del antibiótico necesario.
    Esta conducta evitaintervenciones irracionales, los peligros derivados de los estudios injustificados y la utilización de tratamientos prescindibles, todo lo cual redunda en una prestación costo/ efectiva.
   
    Hay varias definiciones de las infecciones de la vía urinaria:
    Es la invasión, colonización y multiplicación de gérmenes en el tracto urinario.
    En presencia de un urocultivo positivo significativosegún el método de recogida de orina utilizada, junto a sintomatología clínica específica y concordante.
    Es la existencia de bacteriuria significativa, acompañada o no de síntomas y /o signos generales de infección, de manifestaciones (disuria, polaquiuria, urgencia, etc.) o de compromiso de la función renal.

    La recopilación bibliográfica de los artículos en las tres últimas décadas,demuestra que la IU tiene características distintas según la edad, sexo, circuncidados o no y la presencia de alteraciones en el árbol urinario.
    La incidencia real no se conoce con exactitud por varias razones, algunos pacientes cursan en forma asintomática, presentando clínica habitualmente no referida a la vía urinaria pudiendo ser confundida con otras enfermedades febriles e interpretarseequivocadamente los exámenes de orina, si las condiciones de toma de muestra y las condiciones de envió al laboratorio no fueron adecuadas
    Del 1-2 % de los recién nacidos desarrollan IU. En el recién nacido y el lactante menor, representa el 0,8 % de todas las infecciones.
Aproximadamente un 1% de los recién nacidos tienen malformaciones mayores, de éstas el 0,5% se hallan a nivel del riñón...
tracking img