tarea

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013





CRIMINOLOGIA 2

3 CUATRIMESTRE

Lic. Criminología y criminalística

Resumen de libro
Criminología psicoanalítica conductual y del desarrollo



Primera parte elementos de criminología del
Desarrollo.

Capítulo 1 principios de criminología

I.1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.2. Origen de la Criminología. . . . . . . .. . . . . . . . . . . .

I.3. Conceptos de Criminología. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.4. Tipos de personalidades.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.4.1. Personalidad social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.4.2. Personalidad desviada.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.4.3. Personalidad antisocial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .I.5. Los niveles de interpretación. . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.5.1. Crimen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.5.2. Criminal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I.5.3. Criminalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Principios de criminología

En este capítulo se entenderá los conceptosbásicos de la Criminología General: historia, precursores, definiciones y objetos de estudio; para poder entender posteriormente qué es la Criminología del Desarrollo, hay que conocer primeramente la generalidad de ésta.

La Criminología tiene un largo desarrollo histórico, han sido muchos los autores que han estudiado
Diversos aspectos del fenómeno criminal, pero, para el objetivointroductorio de este tema, se señala lo más Básico y necesario.

Por el año de 1876 se publicó “El hombre delincuente” del médico italiano EZEQUIAS MARCO CÉSAR LOMBROSO LEVI quien tras haber estudiado delincuentes por largo tiempo dentro de las cárceles y fuera de ellas (pues pagó a algunos no encarcelados para hacerles estudios), encontró una serie de características físicas, sociales y psicológicas enestos seres: un desarrollo potente de las mandíbulas, anomalías en las orejas, insensibilidad al dolor, precocidad sexual, pereza, inestabilidad emocional, falta de previsión, inclinación al alcohol, organización en forma de bandas, la tendencia a tatuarse e inclinación a juegos crueles, entre otras particularidades ; así, LOMBROSO creyó en la existencia de un hombre criminal predeterminado aldelito y que se asemejaba al ser salvaje, a una regresión del hombre primitivo Por estos hechos y por el de sistematizar el conocimiento referente al crimen, criminal y criminalidad junto con el estudio de sus causas, a LOMBROSO se le atribuye ser: “el Padre de la Criminología” y es el día 15 de abril de 1876 que se considera el nacimiento de la Criminología como ciencia. Junto con CÉSAR LOMBROSO,hay otros autores que trabajaron con él: ENRICO FERRI y RAFAEL GARÓFALO, quienes consideraron a LOMBROSO como centro de ideas y sobre las cuales trabajaron desarrollando teorías y conceptos útiles para nuestra ciencia. FERRI es considerado como “el Padre de la Sociología Criminal” y GARÓFALO difundió y popularizó el término: “CRIMINOLOGÍA” con la publicación de su libro: “La Criminología (Estudiosobre el delito y la teoría de la represión)” además de desarrollar muchos estudios y aportaciones..

Hay que poner especial atención en lo antes expuesto, pues los estudios de LOMBROSO, FERRI y GARÓFALO fueron el origen de la Criminología como ciencia que estudia al delincuente física, social y
psicológicamente, y dichos análisis son la base para la descripción de la conducta antisocial, yaunque haya autores que afirmen que estas teorías ya son antiguas, no se pueden considerar así, pues aun persisten de manera notoria al momento de hacer el diagnóstico psicológico, social y de peligrosidad del delincuente. Dichas afirmaciones se mostrarán ulteriormente.

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA


La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS