Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANANTIALES
¿Qué son los manantiales?
Vulgarmente conocidos como “nacimientos de agua”; Son simplemente el afloramiento del nivel freático a la superficie.
Su origen puede ser atmosférico como esel caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud; o ígneo, por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres.
CLASIFICACIÓN DE LOS MANANTIALESSegún el tipo de surgimiento de las aguas
ROCOSOS.- o sea son los que brotan entre rocas basales (rocas ígneas volcánicas)
DE VERTEDERO O VERTIENTES.- Cuando el lugar de la salida original de lasaguas queda obturado (tapar o cerrar) por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.
Según la dirección delcurso que las aguas subterráneas siguen antes de su salida al exterior, se dividen en:
DESCENDENTES O DE DERRAME.- Cuando los valles están situados bajo el nivel de las aguas subterráneas.ASCENDENTES.- Cuando las aguas manan por presión hidrostática.
Según su formación se dividen en:
MANANTIALES DE ESTRATOS.- Los cuales se forman entre capas impermeables.
MANANTIALES DE DESBORDE.- Cuando selocalizan en el borde de capas impermeables, formando una hondonada de la cual surgen las aguas.
MANANTIALES DE TURBACIÓN O DE FALLA.- Es cuando las aguas se acumulan y ascienden por fallas ofracturas en que coinciden capas permeables con capas impermeables.

El manantial de Chicho
En Padre Nuestro;
Parque Nacional del Este. República Dominicana.
Los manantiales de Padre Nuestro sonafloramientos de agua dulce, albergados dentro de sugestivas cuevas conectados por una red de canales subterráneos que llevan el agua hasta Bayahíbe y después al mar (creando en el poblado otrosmanantiales al aire libre). 
El término vauclusiano se debe a la fuente de Vaucluse, cercana a Aviñón (Francia), donde los manantiales de abundante y regular caudal resurgen de las aguas caídas en las...
tracking img