Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto en la adolescencia ¿Quién decide?

"El amor que sentimos por algo es fruto del conocimiento que de ese algo tengamos y se acrecenta conforme nuestro saber se torna más seguro (Leonardo da Vinci)
La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país.
El embarazo no planeado en los adolescentes es el producto de la falta de información sobre losanticonceptivos, el sexo sin protección, la falla anticonceptiva o el uso incorrecto de anticonceptivo. Se asocia también a prácticas de riesgo como el alcoholismo y la drogadicción .El aborto provocado es un tema que cala en todos los aspectos de las relaciones humanas y llega al fondo de la estructura de la sociedad. Siempre es difícil hablar sobre el aborto, ya que existen demasiadas opiniones, pros ycontras sobre este tema. Pero se vuelve aún más difícil cuando esta gran controversia se encuentra en el contexto de la adolescencia. ¿Es el aborto decisión de la adolescente, o de los padres? ¿Tienen el derecho a quitarle la vida a un ser indefenso, sólo por haber iniciado una vida sexual sin orientación? ¿Hasta qué punto nos pertenece la vida?
La adolescencia es una etapa de la vida, que nos dagrandes oportunidades, pero también es muy frágil, y las decisiones que se tomen sobre la sexualidad son muy importantes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El aborto se practica desde que empezó a organizarse la sociedad. Una revisión histórica nos revela que las leyes sobre el aborto han sido promulgadas con el propósito de mantener la estructurade la sociedad. El feto fue considerado como algo que no tenía derecho, y que podía amenazar algunos valores sociales definidos. Los antiguos griegos creían que el feto no tenía alma. Son muchos los aspectos que podemos debatir en cuanto al tema del aborto, tanto positivos, como negativos, sobre todo en la adolescencia, que es una etapa en la cual una mujer inicia apenas lo que será su vida, porlo general estudian, viven en casa, aún con sus padres, y no están preparadas en la mayoría de los casos para hacerse cargo de tal responsabilidad como lo es una nueva vida, ya que, en casi todos los casos, no se cuenta con la madurez suficiente para criar un hijo. El aborto en la adolescencia es un problema muy serio, y se da con mayor frecuencia de la que creemos. Se vuelve un tema controversia,ya que existen diversas consecuencias, en su totalidad malas, en cuanto a lo que salud respecta, entre ellas se encuentran las siguientes: La perforación del útero por el mal uso de los instrumentos médicos, ruptura de las trompas de Falopio, entre otros, ya que por lo regular, acuden a clínicas clandestinas, donde no les dan la atención que necesitan, y los doctores no son especialistas en lamayoría de los casos, pero por ser menores de edad y necesitar el permiso de los padres, no las atenderán en algún hospital certificado, y lo que quieren es salir de inmediato del problema. Además de las físicas ó emocionales, que pueden empezar con la depresión, con sentir culpabilidad por lo que hicieron, un vacío interno terrible lo cual les puede ocasionar incluso la muerte. Cabe mencionar quepueden morir incluso durante la operación. Algunas de las causas principales del aborto es la falta de confianza de las ó los adolescentes, hacia sus padres, para comentar el problema por el que están pasando, ya que en la mayoría de los casos tienen miedo a la mala reacción que éstos puedan tener sobre el asunto, sin considerar que sus padres pueden ayudarles en mucho, antes de tomar cualquierdecisión. Aunque no se tienen cifras exactas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo. Cada año se practican por lo...
tracking img