Tarea

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Universidad Metropolitana Jonathan Casas
Responsabilidad Social y Participación ciudadana
Prof. Milagros Pérez
DEFINICION DE RESPONSABILIDAD. ¿QUE ES EL BIEN COMUN?
Responsabilidad:
Lapalabra responsabilidad abarca una serie de definiciones diversas, de las que no se puede tomar una sola como la más precisa. Sin embargo, estas definiciones rondan en torno a una misma idea: laresponsabilidad es el compromiso moral que se le atribuye a una persona luego de tomar una decisión o llevar a cabo una acción determinada. Contempla el hacerse cargo de una situación determinada luego dehaber tenido consecuencias derivadas de esta situación. En definitiva, una persona responsable es aquella que lleva a cabo una acción o decisión con consciencia y responde ante las consecuencias quese deriven de esta decisión.
La palabra proviene del latín ‘responsum’, que es el que da respuesta ante una deuda o situación adversa. Portar esta virtud requiere a su vez de una serie de valores yotras virtudes que permiten a un individuo ser responsable. El raciocinio, la valentía, humildad. Sin estos valores se hace difícil para una persona responder ante una situación complicada, yhacerse cargo de los males que puede acarrear una decisión.
El bien común:
Luego de investigar acerca del bien común, es fácil darse cuenta de que es un concepto muy amplio que abarca una infinidad deaspectos. Sin embargo, podemos resumir el bien común como todo aquello que aporta satisfacción y felicidad a todos por igual. Es el ‘bien’ que es ‘común’ para todos, valga la redundancia. Es elconjunto de condiciones que favorecen a una comunidad por igual, y promueven el desarrollo integral de cada uno de los individuos que la componen, sin distinción de raza, clase, sexo, etc.
Como el biencomún es algo que afecta a todos, debe ser construido igualmente por todos. La realización del bien común implica igualdad, justicia, respeto a los derechos, y la protección de toda la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS