Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La empresa como realidad socioeconómica
La definición Clásica de Empresa: Unidad Económica de Producción en la que se realiza la transformación de factores en productos.
Las características dela empresa son:
-Unidad autónoma de producción
-Utiliza trabajo ajeno y produce para el mercado
-Poseedora, en diversa forma y grado, de capital
-Su actividad está motivada por el lucro
-Sometidaa un riesgo
-En la que existe innovación
Este enfoque económico deriva del interés de los economistas por los problemas de escasez y riqueza, y por los relacionados con el intercambio y el valor delos bienes
Del cómo y por qué operan las empresas surge la ECONOMÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN; en la que La empresa se ve como una forma de organizar la producción en la que una persona (elempresario) sustituye las transacciones democráticas y consensuadas del mercado por órdenes, por lo que ésta surgirá siempre que los beneficios de la producción en equipo superen a los derivados de laformalización de contratos individuales entre agentes económicos independientes
Por su parte, la TEORÍA DE LA AGENCIA concibe La empresa como un conjunto de grupos heterogéneos (accionistas, empleados,acreedores, proveedores, clientes) relacio-nados por contratos.
De la confrontación de los intereses contrapuestos de estos grupos surgen unos Costes (costes de agencia), que el diseño de la empresadebe tender a minimizar.
Por último, desde el Siglo XX hasta hoy, el ENFOQUE ESTRATÉGICO: Analiza las estructuras empresariales y los mercados,las estructuras de propiedad y control de los gruposeconómicos, y las estrategias y políticas con el fin de alcanzar una adecuada competitividad.
Surgen críticas sobre la definición de empresa como unidad económica de producción porque proporciona unenfoque deshumanizado y mecanicista de la empresa.

2. Tipo de economía de empresa

3. La empresa como realidad y evolución histórica.
La empresa como realidad parte básicamente de dos ramas...
tracking img