Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de Muertos
________________________________________
El jueves 2 de noviembre, día de muertos, vivimos un viaje a través de las tradiciones de México en la cafetería de PEGL.Los alumnos de lasclases de Historia del Arte y Apreciación Estética presentaron un espectáculo que terminó con una deliciosa merienda a base de pan de muerto, para seguir con el ambiente festivo de las fechas.
Laidea de todo surgió de una investigación que realizaron los alumnos de Comunicación Verbal y de Introducción a las Ciencias Sociales. La información se convirtió en una representación en pequeño de latradición precolombina respecto a la vida después de la muerte, continuando con las tradiciones que la colonia nos dejó.Una familia mexicana nos mostró todo esto: el abuelo contó a la nieta cómo sepodía ganar uno de los tres cielos de la tradición mexica, y cómo podía pasar los 8 inframundos para llegar al descanso eterno. En la imaginación de la niña aparecieron el super portero, el perro demarimar, y otros personajes que nos ayudaron a imaginar su versión de las tradiciones narradas por el abuelo.
Al terminar la narración la familia se dispuso a instalar su altar de muertos, haciendoadaptaciones para los niños muertos sin bautizar, los bautizados, y los adultos según la tradición de Puebla y Xochimilco, además de explicarnos variaciones según las costumbres de Oaxaca, Morelos, y otrosestados. Vimos a una vendedora de la plaza de difuntos y, al llegar el día 2 al mediodía, algunas personas elegidas salieron a pedirnos colaboración para el altar de los que no tienen parientes, paradespués terminar comiéndose todo en la iglesia.
También vimos, en nuestro viaje, cómo una semana después llegan, guiados por las luces y aromas, las almas de los asesinados y ahogados, pero losprimeros se quedan en el patio hasta cumplir 2 años de muertos, que es cuando "se alivian" y pueden pasar a la casa.Para conectar todas estas tradiciones con la actualidad escuchamos alumnas cantar...
tracking img