tarea

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013












MESOPOTAMIA Y EGIPTO


MESOPOTAMIA.-

La civilización de Mesopotamia es una suma de culturas y pueblos con características muy definidas.

Su origen es muy remoto, posiblemente el quinto milenio, aunque no hay duda, según los estudios arqueológicos, de que existía ya en el IV milenio. Estos pueblos que viven entre los ríos Eufrates y Tigres (meso-potamos significa“entre rios”) consignen constituir un pueblo histórico un poco antes que Egipto.


Los sumerios, que vienen de un área de más al este del Caspio antes del año 3000, aprovechan las fértiles tierras regadas por los dos ríos y se establecen en ellas creando ciudades – estado y dando impulso a toda el área geográfica con el desarrollo de su comercio y su artesanía.

La escritura sumeria,existente desde el año 3000, es la más clara demostración de lo avanzado de esta cultura. Se la denomina cuneiforme, por los clavos y cuñas que graban, huyendo de las formas más quebradizas.

Toda la cultura mesopotámica gira en torno al dios benefactor de cada ciudad, normalemente representado por astros, y al gobernador o rey que, en nombre de esos dioses, edifica con su pueblo el templo y la ciudad.La divinidad se convierte entonces en benefactora, provocando lluvias, creando agua y protegiendo la fertilidad.

Las creencias de ultratumba eran vagas y no obsesionaban como en Egipto. Los sacerdotes eran grandes conocedores de la astronomía y de las influencias que ésta ejercía sobre el soberano y el pueblo (astrología). En los relieves es muy normal la representación de estos astros enzonas elevadas, sobre la figura real, para indicar su protección. Otras divinidades personificaban las fuerzas de la naturaleza; eran representaciones antropomórficas que combinaban con mayor frecuencia el león, el toro y el águila con cabeza o cuerpo humano.

El sumerio estaba orgulloso de servir a su divinidad principal y a su soberano. Debido a esta estructura, todo gira en torno a dosedificaciones: el templo y el palacio.

El artista, siempre anónimo, no trabaja para el goce estético, sino que es un instrumento para transmitir unas ideas fundamentales: la fuerza divina, el deber de construir templos, el acatamiento al soberano, la victoria del bien (el rey matando un animal, sometiendo a un pueblo, castigando a prisioneros) sobre el mal, el árbol de la vida, etc.



1. Periodos desu historia.-


a) Periodo Sumerio-Arcadio

Principales ciudades:
Ur, Uruk, Lagash (sumerios), Akkad (Arcadio)

Gobernantes:
Gudea

b) Primer Imperio Babilónico

Principales ciudades:
Babilonia

Gobernantes:
Hammurabi

c) Imperio Asirio

Principales ciudades:
Nínive, Assur

Gobernantes:
Sargón II y Asurbanipal

d) Segundo Imperio Babilónico

Principales ciudades:Babilonia

Gobernantes:
Nabucodonosor II

2. Arte

a) En Arquitectura:
Destaca el uso del arco y la bóveda. Las construcciones más monumentales eran los templos llamados ziggurats, que llegaban a tener hasta siete pisos. En cuanto a los materiales, empleaban el adobe y el ladrillo.




b) En Escultura:
Existe esculturas pequeñas que representaban a los gobernantes, trabajados enforma redondeadas y con bastante detalle. También existen los relieves que se encuentran en los monumentos, y que representan escenas de guerra y cacería.


3. Literatura:

En Mesopotamia encontramos la epopeya más antigua que se conoce, cuyo personaje central es el Dios Gilgamesh, por lo que se conoce como Epopeya de Gilgamesh.GILGAMESH, Rey en Uruk


Yo diré al mundo las hazañas de Gilgamesh. Este fue el hombre a quien todas las cosas fueronle conocidas; este fue él, el rey que conoció los países del mundo.

Era sabio; vio los misterios y conoció las cosas secretas; nos proporcionó un relato de los días anteriores a la inundación. Partió para un largo viaje, conoció el desfallecimiento y, agotado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS