Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS Y EL EZLN
La irrupción del ejercito del ejercito zapatista de liberación nacional el 1 de enero de 1994 en el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y coincidiendo con laentrada del país al tratado de libre comercio hizo recordar al mundo el atraso y el olvido en que la población indígena de Chiapas permaneció por casi 500 años.
El EZLN compuesto por mil integrantesaproximadamente conformada por población indígena y comandado por un hombre encapuchado de tez blanca a quien se le conoció en público como el subcomandante marcos. La historia del neo zapatismo noolvidaremos que el primer zapatismo fue el de Emiliano zapata ha sido larga y marcada por una serie de negociaciones tensa con el estado mexicano.
Durante diez años la presencia neozapatista ha osciladoentre una apabullante presencia en todos los medios de comunicación y un silencio total lo que impide observar al resto del país cual ha sido su influenza en la comunidades donde tiene seguidores .Hasta el 2005 no se había llegado a un acuerdo satisfactorio pero debe dimensiones la enorme capacidad del EZLN para hacer acopio de toda una serie de estrategias simbólicas
EJERCITO POPULARREVOLUCIONARIO
El 28 de junio de 1996 salió a la luz el manifiesto de aguas blancas con el cual el ejército popular dio a conocer por primera vez a la sociedad mexicana los motivos de su lucha. Este gruposurgió en 1994 según hace constar en su periódico el insurgente sin embargo la masacre de 17 campesinos motivo la redacción del manifiesto y la ratificación de la radicalidad de sus posiciones frenteal gobierno mexicano. En su manifestación se rebela contra el gobierno mexicano al que califica de aliado de las grandes empresas capitalistas y llama a destituirlo mediante las alarmas paraadueñarse del poder y ejercerlo a favor de obreros, campesinos y grupos vulnerables.
Ubicadas sus fuerzas primordiales en los estados de guerrero y Oaxaca, este movimiento dice tener un fuerte grado de...
tracking img