tarea

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
ANALISIS DE OPORTUNIDADES MERCADOTECNICAS

PROCEDIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE PRODUCTOS
El procedimiento creado para el estudio de oportunidades de mercado fue concebido sobre la base de una minuciosa revisión de las principales tendencias nacionales e internacionales vinculadas con la problemática estudiada y que integra coherentemente métodos y herramientas dediversos orígenes, que permite identificar las oportunidades existentes en mercados específicos para diferentes empresas.
El procedimiento propuesto tiene como objetivo general: Identificar las oportunidades existentes en el mercado para los productos de la empresa.

Para lograr esto se establecen como objetivos específicos los siguientes:

• Determinar las relaciones actuales de oferta –demanda en las empresas seleccionadas.

• Determinar atributos relevantes de los productos seleccionados. Comparar técnicamente los productos seleccionados con los homólogos de la firma bajo estudio.

• Desarrollar un modelo de las preferencias de los consumidores basado en los atributos identificados.

• Determinar la adecuación técnica de los productos estudiados a las preferencias de loscompradores.

• Recomendar, teniendo en cuenta los resultados del paso anterior, que productos son los más factibles de introducir en el mercado.
PROCEDIMIENTO PROPUESTO

PASO 1. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE MERCADO

Objetivo: Determinar las relaciones actuales de oferta – demanda de los productos de las empresas seleccionadas.
Tarea 1: Selección y breve caracterización de las empresas queformarán parte de la investigación
En esta tarea del procedimiento se realizará la selección de las empresas que formarán parte de la investigación. Esta selección se efectuará a través de la utilización de un muestreo intencional lo que permitirá conformar una muestra significativa de empresas cuyo encargo social esté relacionado directamente con la utilización de los productos comercializados por lafirma bajo estudio.

Una vez seleccionadas las empresas con las cuales se llevará a cabo la investigación, se procederá a caracterizarlas brevemente. Se tendrán en cuenta aspectos tales como el objeto social, objeto empresarial y algún aspecto que sea de interés para la investigación. Con esta información será suficiente para conocer la esencia de dichas empresas y la pertinencia de las mismaspara ser incluidas en la investigación.
Tarea 2: Análisis de la información obtenida sobre oferta y demanda de los productos de las empresas seleccionadas
En esta tarea del procedimiento se recogerá información del comportamiento de la oferta y la demanda en un período seleccionado, en cada una de las empresas escogidas para formar parte del estudio. Esta información se analizará de formaindependiente para cada organización y con la misma se confeccionará una tabla que contendrá los tipos de productos utilizados en este período, la cantidad total demandada, la cantidad total realmente consumida así como el importe de cada uno de estos productos. Se plantea el modelo tabulado a seguir:

Con esta información se podrá efectuar una comparación entre la demanda por tipo de producto en cadauna de las empresas y la oferta de los proveedores locales, comprobando si la última realmente satisface a la primera en cuanto a cantidad y calidad se refiere. El importe total confirmará si las empresas realmente representan una buena oportunidad de mercado para la firma estudiada.
Tarea 3: Selección de los productos a investigar
Teniendo en cuenta la información analizada hasta el momento,se procederá a seleccionar los productos que representen el mayor por ciento de las compras totales en cada una de las empresas investigadas. Este análisis se realizará según el Criterio de Paretto cuya finalidad es poner de manifiesto las desigualdades y el cual tiene como regla determinar el 20% de las causas que provocan el 80% del efecto. Este análisis permitirá identificar cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS