tarea

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Prisión Verde
La obra que leí este parcial se titula “Prisión Verde,” escrita por el Hondureño Ramón Amaya Amador. Toma lugar en los campos bananeros del litoral Atlántico de Honduras durante ladictadura de Tiburcio Carías Andino por la década del 40. Tiempo durante el cual las compañías bananeras ejercían un control supremo sobre las vidas de los “campeños” de dicha región.
El libro es unade las críticas más crudas contra el régimen opresor que establecieron las compañías bananeras a mediados del siglo XX. Expone la realidad de la dura vida de los campeños, que trabajan de sol a solsolo para ganar una mísera paga que apenas les alcanza para vivir. En el libro, Amador escribe: “Así, todo el día, el agotador laboreo de los campeños era suspendido hasta el anochecer, cuando, conlas piernas temblorosas de cansancio, salían de la prisión verde de los bananales para incrustarse en la prisión magra de los barracones sin alma.”
La historia empieza con Míster Still, un jefegringo, y el abogado Parraga tratando de convencer al terrateniente Luncho López de vender sus tierras a la Compañía, con el apoyo de sus amigos Sierra y Cantillano que ya vendieron sus tierras a lacompañía. Sin embargo, López resiste y se rehúsa a vender sus tierras.
Luego aparece Martin Samayoa, un ex-terrateniente que al decidir vender sus tierras vivió un período momentáneo de riqueza antes dequedar en banca rota. Le pide a Míster Still que lo enganche como mandador en alguan finca, sin embargo se ve rechazado y Míster Still lo manda a buscar trabajo como peón. Pero para suerte de él setopa con Máximo Luján, un campeño que lo lleva a vivir a su casa y le consigue trabajo en el campo.
De ahí en adelante nos muestran como es la vida de los campeños en los campos bananeros. Como losmandaderos gringos, Mister Foxter y Mister Jones, viven una vida de lujo sin ensuciarse las manos y con el único objetivo de hacer dinero, sin preocuparse por la vida de los campeños. Y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS