tarea

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
RESEÑA HISTORICA:Tabla periódica de los elementos
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de loselementos,1 si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.2 La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cualpermite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.3 Boyle denomina elementos a "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos"
Clasificacion: Grupos.A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía  y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC  los grupos de la tabla periódica son:
Grupo I A: los metales alcalinos
Grupo II A: los metales alcalinotérreos
Grupo III B: Familia del Escandio
Grupo IV B: Familia del Titanio
Grupo V B: Familia del Vanadio
Grupo VI B: Familia del Cromo
Grupo VII B: Familia del Manganeso
Grupo VIII B:Familia del Hierro
Grupo IX B: Familia del Cobalto
Grupo X B: Familia del Níquel
Grupo I B: Familia del Cobre
Grupo II B: Familia del Zinc
Grupo III A: los elementos térreos
Grupo IV A: Familia del carbono
Grupo V A: Familia del nitrógeno
Grupo VI A: Familia del oxígeno
Grupo VII A: Familia de los halógenos
Grupo VIII A: los gases nobles o inertes
Períodos

Las filas horizontales de latabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.
La tabla periódica consta de 7 períodos:Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
UBICACIÓN Y DISTRIBUCION. Elementos representativos o del Grupo A:Están repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribución electrónica termina en s-p o p-s. Se identifican con un número romano y la letra A y/o (últimamente) con un número arábigo El número romano del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s ó s y p del último nivel.
EJEMPLO: localice en la tabla periódica el elemento con Z= 35
La distribución electrónicacorrespondiente es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5
El último nivel de energía es el 4, por lo tanto el elemento debe estar localizado en el cuarto periodo. El grupo se determina por la suma 2+5=7, correspondiente al número de electrones ubicados en el último nivel, lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo VII A. Elementos de Transición Interna o Tierras Raras:
Están repartidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS