Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atomo
El núcleo atómico
Artículo principal: Núcleo atómico[->0]
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones[->1], los cuales pueden ser de dos clases:
· Protones[->2]: una partículacon carga eléctrica positiva igual a una carga elemental[->3], y una masa de 1,67262 × 10–27 kg.
Neutrones: partículas carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón(1,67493 × 10–27 kg).
El núcleo más sencillo es el del hidrógeno[->4], formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica[->5], el helio[->6], se encuentra formadopor dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico[->7], el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferiorizquierda del símbolo químico[->8]. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).
La cantidadtotal de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico[->9], representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. Para los ejemplos dadosanteriormente, el número másico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 4 (4He).
Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen comoisótopos[->10]. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio[->11] (1H), el deuterio[->12] (2H) y el tritio[->13] (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, ypueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.
Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos[->14], que son átomos con el mismo número deneutrones. Los isóbaros[->15] son átomos que tienen el mismo número másico.
Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí, sin embargo, el núcleo del átomo mantiene...
tracking img