Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN UN CONCEPTO BÁSICO DENTRO DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Unas de las grandes interrogantes que rodean hoy en día a los maestros, son sin dudar las de ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? Y ¿De quéforma evaluar? Pero quizá lo que falta es actualización y deseos de descubrir que la evaluación va mas allá de presentar un examen escrito, si en algún momento pasara por su mente tomar en cuenta lasparticipaciones y producciones de los alumnos, esto daría aspectos nuevos que nos llevarían a conocer ciertas habilidades y capacidades que los niños poseen, ya que dentro del salón de clases losalumnos demuestran destrezas que serian buenas tomar en cuenta.

Sin duda conocer más acerca de los tipos de evaluación que pueden usarse nos ayudaría a descubrir que tantos aspectos pueden utilizarsedentro de la práctica.

Es por ello que en este ensayo hablare sobre las dos principales funciones de la evaluación, como lo es la sumativa y la formativa usadas en el proceso de enseñanza aprendizajey muchas veces confundidas, ya que no logramos percatarnos y distinguir cual empleamos en el quehacer diario como profesores.

La evaluación, es el aspecto más descuidado de la educación y al quemenos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en las diferentes materias, desconociendo sus procesos deaprendizaje.

La evaluación sumativa resulta útil, ya que la podemos utilizar después de todo un proceso y calificar en base a un producto final, podríamos decir que es como un instructivo donde elalumno va siguiendo pasos y al final logra obtener un producto, y el maestro para calificar toma en cuenta el desempeño que tuvo en cada paso del proceso.

Debemos estar conscientes que se evalúa elproceso, mas no el producto final, ya que este tipo de evaluación tiende a confundirse y los maestros piensan que lo que verdaderamente vale es lo que el alumno entrega al final, si utilizamos de...
tracking img