tarea

Páginas: 69 (17220 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
República Dominicana


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO DE LOS LICEOS EMMA BALAGUER Y FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ. DISTRITO 10-02, SABANA PERDIDA, REP. DOM., 2011-2012.

Tesis de Grado para optar por el título de:
MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

SUSTENTANTES:
MarinaAracelis Díaz Martínez
Cesarina Altagracia Gil


Asesor:
Lic. Nicolás Gomera


República Dominicana
Distrito Nacional,
Junio, 2012


ÍNDICE







AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, quien me ha guiado siempre para seguir adelante, gracias por ser tan bondadoso y ayudarme a terminar este propósito.

A la Universidad UASD, por darme la oportunidad de crecer con sus aportes yconocimientos.

De manera especial a el Asesor Lic Nicolás Gomera, por brindarnos su ayuda de manera incondicional. Muchas gracias.

A mi hija Marielys de los Santos Díaz, por ser ayuda y colaboración, en los momentos más necesitados, muchas gracias; que el Señor te colme de bendiciones.

A mi hermana Maria Cristina Diaz Martinez, por ser una persona solidaria y de apoyo incondicional, milgracias.


Marina Aracelis Díaz Martínez








LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO DE LOS LICEOS EMMA BALAGUER Y FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ. DISTRITO 10-02, SABANA PERDIDA, REP. DOM., 2011-2012.



INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se han realizado varias reformas educativas que han colocado en uno de los principales lugares la problemática de la Deserción Escolar enla agenda del sector de la educación dominicana, y en especial en el debate de la gestión político pedagógica de los países de América Latina.

Este es un debate abierto que cada vez más cobra actualidad por la importancia que tiene en el desarrollo de procesos educativos la permanencia en los Centros de los y las estudiantes.

En la presente investigación trata sobre la deserción escolar delNivel Medio en los Centros Educativos ENMA BALAGUER Y FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ, dichos Centros están ubicados en el sector de sabana perdida en el Municipio Santo Domingo Norte en el año escolar 2011-2012.

Las maestras pretendemos sugerir soluciones al problema, para que a los lectores/as les sirva de aprendizaje y que de ahí en adelante se tome en cuenta la sugerencia que vamos a portarpara que sirvan de referencias corno un aporte a nuestra sociedad.





ANTECEDENTES

Al realizar varias indagaciones en diferentes fuentes, para obtener informaciones sobre la deserción escolar en la República Dominicana, encontramos que diferentes factores del sistema educativo justifican el acceso y permanencia de los/las jóvenes de ambos sexos en los centros educativos del Nivel Medio.En cuanto a la revisión bibliográfica encontramos investigaciones similares a esta, pero realizadas en contextos y realidades diferentes.

Según la CEPAL, para el año 2002; se pone de manifiesto una serie de factores que determinan la deserción escolar en los jóvenes, como es el caso de la violencia, disciplina con lo cual se facilita el desarrollo de conductas transgresoras y la negligenciaescolar de los jóvenes.

También resalta el consumo de alcohol y de drogas, así como también gran alto índice de embarazo en la adolescencia el cual facilitan el retiro escolar.

Además hace referencia a las situaciones intrasistema que impiden la permanencia de los estudiantes en los centros educativos, tales como son: bajo rendimiento, problemas conductuales, autoritarismo docente, etc.1En artículos publicados en la Revista “LA Deserción Escolar en América Latina”, según Espinola y León (2002) la ocurrencia en este fenómeno genera elevados costos sociales, indicando que los primeros no son fáciles de estimar, como por


ejemplo los derivados de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, por cuanto las personas no aprovechan los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS