tarea

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Posiciones y posturas de trabajo del odontólogo y del auxiliar


Áreas de trabajo en la clínica dental
Al trabajar en equipo y para evitar conflictos en los movimientos entre el operador y su auxiliar, y que las intervenciones sean lo más ordenadas posible, se han repartido tanto las funciones como las competencias y zonas de la clínica en unas áreas (una para el operador y otra para suauxiliar). Es lo que se conoce hoy con el término de “unidad dividida”

La situación que deben adoptar el odontólogo y su auxiliar en la clínica (para que el trabajo sea lo más ergonómico posible) viene determinada por un círculo de unos 50 centímetros de radio, en el que el centro de éste debe coincidir con la boca del paciente, quedando dentro de este área el odontólogo, el auxiliar, así comotodo tipo de instrumental necesario para el tratamiento

Para un mejor estudio de las áreas de ubicación, a este círculo se le ha considerado clásicamente, ya desde la idea de Anderson , como la esfera de un reloj . Así, las 12 estarían en la frente del pacicente y su prolongación, y las 6 estarían en el ombligo. La esfera de este reloj se divide en cuatro áreas o zonas de actividad.

— Zona oárea del operador: es la zona comprendida entre las 12 o la 1 y las 7 o las 8. Por este área es por donde el odontólogo se mueve y se sitúa para trabajar. Lo normal es que trabaje entre las 9 y las 12 y, ocasionalmente o de forma esporádica, a la 1 o las 2 .
— Zona o área del auxiliar: está comprendida entre las 12 y las 4. Lo normal es que esté situada a las 3. En esta zona es donde se colocará elauxiliar con orientaciones diferentes, según la forma de trabajo, que más adelante comentaremos .
— Zona de transferencia: está comprendida entre las 4 y las 7. Esta zona se encuentra comprendida entre el mentón y la punta del esternón del paciente. En este área es donde se intercambia (entre el odontólogo y el auxiliar) el instrumental y el material necesario para el tratamiento, de tal formaque se eviten los posibles accidentes al caer sobre la cara o los ojos del paciente cualquier instrumental.
— Área estática: es la zona comprendida entre la 1 y las 2. Se aprovecha esta zona para colocar lo más cerca posible los instrumentos y materiales que necesitará el auxiliar para poder ayudar . En este área se suele colocar un mueble de apoyo sobre el que se coloca la bandeja con el materialy el instrumental.

Por supuesto, todas estas áreas que se han citado anteriormente son para un odontólogo diestro. Para el odontólogo zurdo, sería una imagen en espejo de ésta.

Pero con situarnos en estas posiciones no es suficiente para realizar un trabajo ergonómico, ya que, además, es necesaria una buena ubicación de los componentes del consultorio, así como un material y equipamientoadecuado y una perfecta coordinación y entendimiento del equipo de trabajo.

Posiciones y posturas del odontólogo
Aunque desde la antigüedad los profesionales de la Odontología han adoptado distintas posturas para realizar su trabajo, clásicamente la posición adoptada ha sido de pie,

En este aspecto la introducción del sillón “confort” por John Anderson y la unidad aspiradora por E. O.Thompson ha hecho posible que hoy día el odontólogo pueda trabajar sentado con el paciente tumbado 1 y a cuatro manos, según las recomendaciones de la OMS, basadas en los estudios de Alabama (1971).

Posición de pie
• Ventajas: 
— Mayor libertad de movimientos y alcance, lo que permite mayor libertad de acción.
— Puede ejercer una mayor fuerza y potencia con los brazos, puesto que podemos hacer usode la fuerza de los hombros y espalda. A este respecto hay que recordar que la fuerza comienza a ser intensa a partir de los hombros 12.
— Disminución de la presión sobre los discos lumbares. La presión sobre estos discos es aproximadamente un 25 por ciento menor que cuando estamos sentados, ya que mantiene la lordosis fisiológica a nivel de las lumbares.

• Desventajas:
— Mayor consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS